Multinacionales

Lego dará un cambio radical a su organización y realizará la mayor reestructuración en 84 años de historia

Empresa nombra a su primer CEO no danés y da un papel más relevante a multimillonaria familia fundadora, Kirk Kristiansen.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lego anunció ayer que llevará a cabo la mayor reorganización que haya hecho en sus 84 años de historia, en un intento por dar un impulso más amplio al negocio de juguetes luego de una década de crecimiento fuerte.

El hombre que rescató a la firma de su crisis existencial y financiera en 2004, para convertirla en el fabricante de juguetes más rentable del mundo, dejará su cargo como director ejecutivo y pasará a ocupar la presidencia de la compañía actualmente ejercida por Niels Jacobsen.

Jorgen Vig Knudstorp –el primer integrante de la junta directiva que no es parte de la multimillonaria familia Kirk Kristiansen– será reemplazado por el jefe de operaciones, Bali Padda, quien trabaja en la empresa desde 2002 y sería el primer ejecutivo en no tener la nacionalidad danesa.

El británico Padda asumirá en enero de 2017 con la idea de aumentar las “capacidades” de la firma para lidiar con el aumento de empleados registrado en los últimos cinco años y que en 2015 alcanzó las 1.800 personas en el mundo.

Los cambios vienen en un momento crucial en el que la familia fundadora llega a su cuarta generación. Sin embargo, Knudstrop asegura que la modificación estructural no es precursora de una venta del 75% de acciones de los Kristiansen o de un cambio de estrategia. Más bien, explicó que es un intento por hacer algo “adictivo”.

Y la transformación no queda ahí. Se creará una nueva empresa llamada Lego Brand Group, que será liderada también por Knudstorp y su vicepresidente será Thomas Kirk Kristensen, bisnieto del fundador.

Esa unidad buscaría permitir a los accionistas privados de la familia ser propietarios más activos y con mayor poder de palabra en las juntas de los negocios relacionados con Lego.

Logros de Knudstrop

La empresa, que tiene su sede en el oeste de Dinamarca y es controlada por la familia Kirk Kristiansen, empleó a Knudstrop en 2001 y lo colocó como director ejecutivo tres años más tarde cuando estaba perdiendo alrededor de

US$ 1.000 millones por día, a medida en que sus tradicionales bloques de plásticos no lograban competir con una creciente gama de juguetes electrónicos.

Desde 2005 a 2015, Knudstrop ayudó a quintuplicar los ingresos hasta alcanzar las 35.800 millones de coronas danesas (US$ 5.200 millones) anuales y logró que el año pasado las ganancias netas (de 9.170 millones de coronas danesas) superaran por mucho los resultados de sus rivales estadounidenses, Mattel y Hasbro, en conjunto.

El CEO organizó equipos de investigación para que estudiaran cómo los niños jugaban con los icónicos bloques y supervisaran un cambio en la gobernanza financiera para hacer a Lego menos vulnerable a restricciones crediticias.

Bajo su dirección, la firma danesa amplió sus acuerdos de franquicia con sets de juguetes basados en películas de Hollywood como La Guerra de las Galaxias e Indiana Jones. También introdujo Amigas de Lego, una serie destinada a niñas.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído