Multinacionales

Lehman Brothers resucita y ahora será una marca de whisky

Banco que protagonizó la mayor quiebra de EEUU y el proceso de bancarrota más complejo nunca conocido.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 8 de febrero de 2016 a las 17:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lehman Brothers resucita. Murió en Wall Street, donde protagonizó la mayor quiebra de EEUU y el proceso de bancarrota más complejo nunca conocido. Y revivirá desde ahora en un lugar que pocos adivinarían: la barra del bar.

La curiosa transformación ha llegado de la mano de James Green, un empresario londinense de 34 años que ha creado Lehman Brothers Scotch, una whisky con el logotipo de la entidad, según revela The Wall Street Journal.

Para sus críticos, se equivoca, pues el nombre de Lehman evocará a muchos a desastre, a disgusto, al sabor de la quiebra, en definitiva. Critican que pocos querrán verse asociados con una bancarrota que arruinó a millones de personas.

Pero Green lo tiene claro: cree que es una "marca explosiva con gran valor intrínseco", que su whisky transmite "el gusto de la historia". Y parece que su pensamiento está calando, pues asegura tener ya pedidos de bares de Londres y Nueva York, donde incluso busca inversores para abrir locales y lanzar así su bebida. Como antecedentes, marcas de licores como Satanás y Titanic tienen éxito en el mercado.

Barclays, en contra
Donde seguramente no se deguste el nuevo whisky es en Barclays, que compró en 2008 el negocio central de Lehman. El banco ha intentado bloquear el uso de la marca en la oficina de patentes norteamericana. En 2013 le dieron la razón, bajo el argumento de que, pese a que la empresa de licores no tiene nada que ver con el mundo financiero, un nombre tan famoso se asociaría inevitablemente en la mente del consumidor. Sin embargo, en 2014, Green apeló, asegurando que nadie podría pensar que un banco elabore un whisky. Y la oficina de patentes aprobó la solicitud para dar una nueva (y distinta) vida a Lehman Brothers.

Lo más leído