Multinacionales

LinkedIn cierra su sitio de China y marca la salida de la última empresa estadounidense del país

En reemplazo de este portal estará la versión china de su sitio web con un nuevo servicio de bolsa de trabajo llamado "InJobs", sin ninguna de las funciones de redes sociales del sitio completo de LinkedIn.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Jueves 14 de octubre de 2021 a las 14:23 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Microsoft, propietaria de LinkedIn, anunció este jueves que está cerrando su sitio de redes sociales en China, lo que marca la salida del país de la última gran empresa estadounidense de redes sociales.

La compañía explicó que la decisión se debió a "un entorno operativo significativamente más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento en China".

LinkedIn tiene 53 millones de usuarios en el gigante asiático, lo que representa aproximadamente el 7% de su base total de usuarios. Aunque se desconoce exactamente cuánto contribuye el país a los ingresos de la firma, la matriz dijo recientemente que en total había superado un nivel anual de US$ 10 mil millones .

En reemplazo de este portal estará la versión china de su sitio web con un nuevo servicio de bolsa de trabajo llamado "InJobs", sin ninguna de las funciones de redes sociales del sitio completo de LinkedIn. 

El nuevo servicio, que se lanzará a finales de este año, no incluirá un canal social ni la capacidad de compartir publicaciones o artículos, dijo.

También te puede interesar: Especial FT China II: El plan de Xi para una dictadura digital 

LinkedIn fue llamado por el regulador de Internet del país en marzo y se le ordenó limpiar su contenido en línea. En el mismo mes, la empresa dijo que estaba "pausando temporalmente los registros de nuevos miembros para LinkedIn China" mientras intentaba cumplir "con la ley local".

Varios activistas de derechos humanos y escritores que se centraron en China han visto bloqueados sus perfiles en el país en los últimos meses por publicar "contenido prohibido", según la compañía.

La medida se produce cuando las empresas estadounidenses se ven sometidas a una creciente presión política interna sobre cualquier operación en China que parezca ayudar a Beijing a participar en cualquier tipo de vigilancia o represión política.

Los miembros del Congreso también han expresado su preocupación por la seguridad de los datos privados de los ciudadanos estadounidenses a medida que China implementa reglas y leyes que facilitan la obtención de datos personales de empresas privadas.

Si bien el Congreso de EEUU presiona a las empresas para que no ayuden a Beijing a participar en un comportamiento antidemocrático, la administración Biden advirtió a las empresas sobre los crecientes riesgos de hacer negocios en China continental y Hong Kong.

Lo más leído