Multinacionales

Llega a Netflix documental sobre denuncias de fraude piramidal en Herbalife

"Betting on Zero" del realizador estadounidense Ted Braun, recoge las denuncias de numerosas personas que se han sentido perjudicadas por el modelo de negocio de la firma.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cadena de productos naturales y suplementos nutricionales Herbalife ha estado rodeada de polémicas y denuncias de accionistas sobre su modelo de negocio, que muchos han comparado con un fraude de pirámidal.

La compañía fue objeto de una investigación por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), y  aunque el regulador finalmente desestimó las denuncias de estafa, obligó a Herbalife a reestructurar sus operaciones y a pagar US$ 200 millones a sus distribuidores.

Sin embargo, la resolución no ha puesto fin al debate.

El tema fue abordado por el realizador Ted Braun, reconocido por trabajos previos como Darfur Now sobre la masacre en la región de Sudán. En su nuevo proyecto "Betting on Zero" el estadounidense recogió las experiencias de muchas personas que se han sentido perjudicadas por el modelo de ventas de la empresa.

Su nueva obra, que recibió una mención especial del jurado en el festival de Tribeca a la mejor investigación cinematográfica en 2016, ahora está disponible en el servicio de videos online Netflix.

Millonaria apuesta

El documental, que se convirtió en el más visto en iTunes en sus primeras tres semanas, recoge también el testimonio Bill Ackman, quien durante un largo tiempo apostó a que las acciones de la firma se derrumbarían si se demostraba la existencia de irregularidades.

El inversionista activista finalmente abandonó su apuesta contra la compañía, tras perder cerca de US$ 1.000 millones en la jugada.

Lo más leído