Multinacionales

Matriz de Louis Vuitton lanza oferta de US$ 13.200 millones por el control total de Christian Dior

La operación llega en medio del resurgimiento del gusto por los productos de alta gama, luego de años de desaceleración.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 26 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El multimillonario francés Bernard Arnault y su familia dieron ayer un paso más para consolidar su control total sobre la marca Christian Dior, con una oferta de alrededor de 12.100 millones de euros

(US$ 13.200 millones) por su división de ropa y joyas, con la que se busca fortalecer a LMVH –el mayor grupo de lujo del mundo– del que son sus principales accionistas.

El acuerdo, que contempla el pago de 260 euros por acción para los inversionistas minoritarios y la entrega de participaciones en su rival Hermes International, es la mayor operación del imperio de lujo con el que busca simplificar su compleja estructura corporativa y unir las marcas de moda más emblemáticas bajo un mismo techo.

LVMH es matriz de Louis Vuitton, Sephora, Givenchy, Moët & Chandon, Fendi y otras 55 filiales más.

Crecimiento interno

Hasta ahora, LVMH tenía una participación de 74,1% con la que controlaba las fragancias y cosméticos Dior, y su intención con la doble operación es incorporar el negocio de alta costura, que estima está valorado en unos 6.500 millones de euros.

“No estamos buscando adquisiciones externas, nos estamos enfocando en el crecimiento interno”, dijo a Financial Times Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH. “Dado el mercado actual, cada vez menos activos nos parecen atractivos. Y los mejores activos no están a la venta”, apuntó.

La oferta, que podría completarse en el segundo semestre de 2017, ya cuenta con el apoyo unánime de los directorios de las dos firmas involucradas y coloca la red mundial de 198 tiendas de LVMH a disposición de Dior para la distribución de sus productos.

Resurgimiento del lujo

La transacción llega precisamente en medio del resurgimiento del gusto de las grandes fortunas chinas por el lujo y refleja la visión de Arnault sobre el sector, que ha venido mostrando una recuperación luego de varios años de presión, producto de una desaceleración en el gasto del consumidor y la caída del turismo en Europa tras los reiterados ataques terroristas.

LVMH destacó en su comunicado que la oferta supondrá “una oportunidad de liquidez para los accionistas” en un momento en el que los títulos de Christian Dior están en “sus (niveles) más altos históricos”.

Las acciones de LMVH llegaron a subir ayer hasta 4,9% y cerraron con un avance de 3,94% hasta los 223,15 euros por papel. En tanto, los títulos de Hermes finalizaron la jornada con una caída de 4,51% a 440,75 euros por acción.

Lo más leído