Multinacionales

Mayores productoras mundiales de celulosa de eucalipto despejan el camino para su fusión

El banco estatal de desarrollo de Brasil BNDS dio su visto bueno para el acuerdo entre los gigantes locales Fibria y Suzano.

Por: Valor Económico, Brasil | Publicado: Viernes 16 de marzo de 2018 a las 11:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil aprobó hoy la consolidación entre Fibria y Suzano Papel e Celulose, las dos mayores productoras mundiales de celulosa de eucalipto. Las compañías volvieron a conversar sobre la fusión de sus operaciones en el segundo semestre de 2017 y las negociaciones ganaron ritmo en las últimas semanas.

Por medio de BNDESPar, el banco de fomento controla poco más de 29% de participación en Fibria y casi 7% de Suzano. "Las negociaciones fueron conducidas en común acuerdo con Votorantim, con la que BNDESPar compartía el control de Fibria”, dijo el banco de fomento, en un comunicado emitido poco después de las 23:00 horas del jueves.

El banco informó que recibirá "parte significativa" del pago por su participación en dinero, con cerca de 8.500 millones de reales, además de acciones de la compañía resultante, con una “perspectiva de valorización a partir de los aumentos de sinergias y productividad generados por la transacción”. Las sinergias de una combinación entre Suzano y Fibria son estimadas en más de 10.000 millones de reales.

Los accionistas minoritarios recibirán dinero y acciones en las mismas condiciones que los controladores, que no fueron detalladas en el reporte del banco a los medios.

Suzano y Fibria no habían comunicado la decisión hasta poco después de la medianoche a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM). El brazo de participaciones de BNDES tendrá una "participación relevante” en la empresa resultante, pero será accionista minoritario.

"La operación garantiza el fortalecimiento del mercado de capitales, conforme a la misión de BNDES, y mantiene una empresa abierta en el mercado brasileño”, informó el banco. Además de eso, fueron negociadas mejoras en la gobernancia, incluyendo una política de designación de consejeros independientes.

La transacción es garantizada por un consorcio de bancos privados y su cierre está sujeta a la aprobación de las agencias anti monopolio. BNDES informó además que el "término de las negociaciones marca el fin de un ciclo exitoso” de participación en Fibria.

Lo más leído