Multinacionales

Mercados dan respiro a Deutsche Bank, el banco que arrastra a Europa

Inversionistas temen que la mayor firma bancaria de Alemania se transforme en el Lehman Brothers del Viejo Continente.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Deutsche Bank recibió un respiro ayer del mercado, tras dos días de turbulencia que arrastraron consigo a todo el sector bancario europeo. En el centro de los temores está la deuda más riesgosa del banco, que ha hecho que los inversionistas teman que Deutsche se convierta en el Lehman Brothers del Viejo Continente.

Las acciones de Deutsche Bank registraron su mayor salto en casi siete años y su riesgo de crédito bajó ayer, luego de que Financial Times publicara que el mayor banco de Alemania está considerando recomprar miles de millones de euros de su deuda para calmar los temores de los inversionistas.

El martes, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el codirector ejecutivo de la institución, John Cryan, habían intentado en vano calmar a los inversionistas. Schäuble dijo que el gobierno “no estaba preocupado” por el banco, mientras que Cryan envió un memo a sus empleados diciendo que la posición de la compañía era “sólida como una roca”.

Pero ayer las acciones llegaron a subir más de 10%, su mayor avance intradía desde marzo de 2009, luego de desplomarse a mínimos en 30 años el martes.

Esto entregó algo de calma al sector bancario europeo. “El rebote de Deutsche Bank está ayudando a calmar a algunos inversionistas que han estado preocupados por un posible contagio en el sector bancario”, dijo Francois Savary, director de inversiones de Prime Partners, a Reuters.

Deuda riesgosa y problemas legales

Lo que está detrás del temor de los inversionistas es una tormenta perfecta que combina el atraso en reestructurar el banco tras la crisis financiera, un entorno de creciente regulación financiera que reducirá los márgenes y los elevados costos de resolver una serie de disputas legales.

Como resultado, el banco informó el mes pasado que registró la mayor pérdida anual de su historia en 2015. Y los problemas no han terminado.

Inversionistas dijeron a Reuters que temían que Deutsche tuviera que recurrir a los mercados por más capital, pese a haber recaudado un total de casi 20 mil millones de euros (US$ 22.600 millones) de inversionistas entre 2010 y 2014, para enfrentar los temas regulatorios y legales.

“Creemos que Deutsche Bank tiene un déficit de capital de hasta 7 mil millones de euros, dependiendo del resultado de una serie de temas de litigio”, escribieron analistas de Citi en una nota la semana pasada.

Los inversionistas temen, además, que el banco no pueda pagar los cupones por su deuda más riesgosa, conocida como CoCos, que vence este año. Pero Deutsche dijo el martes que tiene espacio para pagar cerca de 1.000 millones de euros en 2016, lo suficiente para cubrir cerca de 350 millones de euros de cupones de su deuda más riesgosa, que vencen en abril.

En su memo, Cryan aseguró que la firma “tiene la capacidad y compromiso de pagar los cupones a los inversionistas que poseen CoCos”.

Lo más leído