Multinacionales

Microsoft y Facebook construirán cable submarino transatlántico

El cable de 6.600 kilómetros de largo será el primero en conectar a Estados Unidos con el sur de Europa.

Por: | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Microsoft y Facebook acordaron la construcción conjunta de un cable submarino que cruzará el océano Atlántico para cubrir la reciente demanda de servicios de alta velocidad de Internet y en la nube.

La construcción del nuevo cable, denominado “Marea”, empezará en agosto y se espera que se complete para octubre de 2017, dijeron ambas firmas en un comunicado emitido ayer.

El cable de 6.600 kilómetros de largo será el primero en conectar a Estados Unidos con el sur de Europa, específicamente, a Virginia con Bilbao, en España.

El cable será operado y manejado por Telxius, la nueva unidad de infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica, que saldrá a la bolsa en julio.

El cable contará con ocho pares de fibra y está diseñado inicialmente para transportar 160 terabits de datos por segundo, indicaron las empresas, lo que lo convertirá en el cable transatlántico de mayor capacidad hasta la fecha.

El cable estará interconectado a otros sistemas de cable submarino, lo que posibilitará también alcanzar Medio Oriente, África y Asia y Latinoamérica.

Está concebido como una infraestructura abierta, es decir, será un cable que podrá operar con la tecnología de múltiples fabricantes lo que facilitará su adaptación tecnológica de forma rápida y constante.

La construcción se produce a casi dos años de que Google –actualmente conocida como Alphabet– acordara con cinco firmas asiáticas la inversión de cerca de US$ 300 millones para desarrollar y operar una red de cables en el Pacífico que conecte a EEUU a Japón.

Microsoft también ha estado experimentando con centros de datos submarinos, bajo su Proyecto Natick, y el año pasado probó un prototipo en el fondo marino por cuatro meses.

Se espera que los centros de datos submarinos, que serían alimentados por fuentes de energía renovable marina, reduzcan el enorme costo asociados al enfriamiento de estos centros, que generan una gran cantidad de calor.

Asimismo, esta modalidad permitiría reducir la distancia de las poblaciones conectadas.

Microsoft no quiso revelar ayer los detalles financieros de Marea.

Facebook tampoco quiso hacer comentarios.

Lo más leído