Multinacionales

Multan a Scania con más de US 1.000 millones en Europa por pactar precios con rivales

También lo acusan de retrasos en la introducción de nuevas tecnologías con sus rivales durante 14 años.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 27 de septiembre de 2017 a las 12:13 hrs.
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La Comisión Europea impuso una multa superior a los US$ 1.000 millones a Scania, el fabricante sueco de camiones propiedad del Grupo Volkswagen, por pactar precios y retrasos en la introducción de nuevas tecnologías con sus rivales durante 14 años.

La sanción se enmarca en la decisión de julio de 2016 en la que la Comisión multó también a MAN, DAF, Daimler, Iveco y Volvo/Renault con casi 3.000 millones de euros por prácticas abusivas y perjudiciales con sus clientes. Se trata de la mayor multa por cártel jamás impuesta por la Comisión Europea.

Entonces, todos los fabricantes de camiones llegaron a un acuerdo con Bruselas en el que aceptaban la mala praxis y, a cambio, recibían una reducción en la sanción. Scania decidió no aceptar los cargos, por lo que la Comisión prosiguió las pesquisas de forma separada.

El costo para Scania y el resto de las compañías podría incrementarse, ya que cualquier consumidor o empresa que haya sufrido un perjuicio por estas prácticas anticompetitivas puede reclamar compensaciones en la justicia de su país utilizando como prueba la decisión de hoy de la Comisión.

La infracción

Las irregularidades más graves detectadas por Bruselas en su investigación sobre este cártel se refieren al acuerdo entre los participantes para fijar un "baremo de precios en bruto" para los camiones de peso medio (entre 6 y 16 toneladas) y pesados (más de 16 toneladas). Se trata de los precios de salida de fábrica que luego condicionan los precios en el sector; aunque Bruselas no ha ofrecido la repercusión media de este pacto sobre el precio final.

También pactaron el calendario para retrasar la introducción de la tecnología necesaria en sus vehículos para cumplir las normas comunitarias en materia de emisiones contaminantes. El tercer factor que tuvo en cuenta la Comisión al establecer la multa es que las cinco grandes marcas repercutieron en los clientes los costes de implantar en sus productos los sistemas para controlar las emisiones.

"La decisión de hoy marca el final de nuesra investigación en un cartel que duró mucho tiempo, 14 años. El cártel afectó a un número sustancial de transportistas en Europa, ya que Scania y el resto de fabricantes de camiones del cártel producen 9 de cada 10 camiones ligeros y medianos que se venden en Europa", aseguró ayer Margrethe Vestager, comisaria de Competencia.

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