Multinacionales

Netflix y Wikipedia, innovación y disrupción para hacer más fácil la vida del usuario

Fundadores de las plataformas más visitadas de streaming y de búsqueda de información a nivel mundial visitaron Chile en el marco del Innovation Week de CMPC. Su mensaje: la necesidad de innovar.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Necesitamos estar abiertos a la idea de hacer algo disruptivo"

Políglota, global, gratis y común. Así define Jimmy Wales a uno de sus mayores aciertos en los negocios: Wikipedia. El sitio web libre de publicidad, que él mismo cataloga como la enciclopedia de los millennials, responde a una necesidad clara: la búsqueda de información específica en internet, algo a lo que llegó después de muchos intentos que terminaron en una seguidilla de fracasos, dinámica que no demora en catalogar como positiva.

"Hoy somos parte de la enciclopedia del mundo; Wikipedia es parte de la infraestructura del mundo, dando mayor acceso de conocimiento", comenta el ejecutivo, quien además destaca que en materia de innovación, "apuntar a la disrupción no va a llevar a nada concluyente. Lo que necesitamos es estar abiertos a la idea de que al hacer algo, puede resultar disruptivo", y así ha sido con su nuevo proyecto.

Creada bajo la dinámica software libre, en donde todos pueden colaborar, el empresario reveló su nuevo paso, el que presentó en su paso por Chile, y que no sólo simplificará la vida de los usuarios, sino que les permitirá ser parte de un trabajo colaborativo.

Se trata de WikiTribune, un proyecto que reúne a periodistas y colaboradores de la comunidad, para producir noticias globales y locales cuyos hechos hayan sido verificados previamente, promoviendo la entrega de información neutral y protegiendo la libertad de prensa. A un año de ser lanzada en inglés, ahora estará en español.

"Son noticias de la gente, para la gente. Esta es la primera vez que periodistas profesionales y ciudadanos trabajan juntos para escribir historias a medida que ocurren, con edición en tiempo real, respaldados por una comunidad que verifica todos los hechos", asegura.

El proyecto, dice Wales, apunta a seguir siendo un espacio para la comunidad, que facilite la búqueda y entrega de información real, esta vez, sobre hechos concretos, que podrán ser útiles para la todos y que, mediante suscripción, permitirá la participación.


Imagen foto_00000007

"Donde se genere fricción y se pueda automatizar, ahí hay que innovar"

Para el cofundador de Netflix, Mitch Lowe, la innovación en los negocios es un eje central y en su carrera los esfuerzos en este sentido han tenido un objetivo claro: facilitar la vida de los usuarios. Antes, en el negocio de los arriendos y envíos de DVD en Estados Unidos, luego con Netflix, la plataforma de películas en streaming más utilizada a nivel mundial y hoy, a través de su más reciente firma, Moviepass, que él mismo denominó el Netflix de los cines, donde por un precio único de suscripción los clientes pueden ir cuantas veces quieran a las salas de cine y tener la libertad de ver lo que deseen, y también dejar de hacerlo, sin sentir que el precio de la entrada fue una pérdida de dinero.

"Es como el Netflix de los cines (...) y a los usuarios les libera del estrés de tener que tomar una decisión inmediata al elegir qué ver. Eso es tan importante en todos nuestros negocios, que avancemos en reducir la ansiedad del cliente al tomar una decisión", comentó durante su presentación en el CMPC Innovation Week 2018.

Una estrategia centrada en las facilidades y la personalización con el cliente, afirmó, es clave para mantenerse vigente, pese a que muchas empresas no la han logrado concretar y han terminado en la quiebra.

"Cada vez que uno puede reducir la fricción de una transacción, mejora el negocio, porque mejora también el consumo. Entonces, todos los componentes que generan fricción, y donde hay algún aspecto innecesario que se pueda automatizar, allí hay que innovar", asegura.

En este sentido, dijo, hay empresas que han avanzado más rápido. Una de ellas, por ejemplo, es Amazon, con su tienda automatizada en Seattle, donde no hay filas ni cajeros. Pero ¿cómo lograr esos niveles de innovación? A través de la diversidad y la selección de personal adecuada, evitando trabajadores que no aportan e incluyendo a quienes tienen nuevas visiones de futuro.

Lo más leído