Multinacionales

No sólo los celulares, ahora también algunas lavadoras de Samsung explotan

La compañía está en conversaciones con el regulador de EEUU donde está enfrentando demandas de consumidores.

Por: | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Samsung está atravesando una crisis luego de que surgieran reportes de que las baterías de sus nuevos modelos de teléfonos inteligentes Note 7 se incendiaban y en algunos casos estallaban, lo que obligó a un retiro masivo, justo cuando Apple estaba lanzando la última versión de su iPhone.

Ahora, el conglomerado coreano tiene que apagar un nuevo “incendio”, tras reportes de demandas por fallas en algunos de sus modelos de lavadoras, que también explotan. La compañía está en conversaciones con la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC, su sigla en inglés) de EEUU sobre fallas en sus lavadoras de carga superior producidas en los últimos cinco años. La entidad advirtió que los problemas podrían ser extendidos, luego de que se presentaran demandas contra la compañía.

Explosión centrífuga

Samsung ha dicho que “en algunos raros casos, unidades afectadas puede experimentar una vibración anormal que puede representar un riesgo de heridas o daños a la propiedad cuando se usan cargas demasiado abultadas o resistentes al agua”.

Según las demandas, las máquinas vibran violentamente cuando se les introduce una carga muy pesada, provocando que el tambor “se suelte, resultando en una dramática explosión centrífuga que destruye la lavadora y los bienes cercanos”, señala un documento al que tuvo acceso Washington Post.

Los querellantes afirman que Samsung sabía sobre los defectos desde hace años y no tomó medidas para advertir a sus clientes. Las demandantes, — tres mujeres de Texas, Indiana y Georgia— exigen la inmediata publicación de una alerta de seguridad.

En una declaración publicada en su sitio de Internet, la CPSC dijo que está “trabajando activa y colaborativamente con Samsung para abordar el tema de la seguridad relacionada a ciertas lavadoras de carga superior fabricadas entre marzo de 2011 y abril de 2016”. Aunque no especificó qué modelos son potencialmente riesgosos, la demanda alega que son al menos once.

El problema de la lavadora está lejos de alcanzar los niveles de crisis que significó el retiro de cerca de 2 millones de celulares en todo el mundo, por un costo estimado de US$ 1.000 millones. Sin embargo, es un nuevo golpe a la imagen de la empresa, cuando todavía no logra salir del primer impacto.

Lo más leído