Multinacionales

OHL encarga la venta de hasta el 40% de sus concesiones

Contrató a Santander y Crédit Agricole CIB para encontrar un inversionistas de perfil financiero.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 11:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sólo una semana después de que el supervisor mexicano autorizase la opa de exclusión sobre OHL México, la constructora española encargó a Santander y a Crédit Agricole CIB que exploren el mercado en busca de inversionistas interesados en comprar entre un 25% y un 40% de la división de concesiones del grupo controlado por la familia Villar Mir, según confirmó su consejero delegado, Tomás García Madrid, en una presentación ante analistas.

La empresa pretende captar los fondos necesarios para cancelar la deuda estimada en unos 993 millones de euros hasta el primer trimestre de este año. La compañía no quiso ayer dar detalles sobre la valoración del activo, pero, según los analistas, la  OHL Concesiones se mueve entre los 2.000 millones y 3.000 millones de euros.

El punto de partida es el precio marcado en la opa de exclusión de OHL México. A 27 pesos por acción, el 100% de la empresa se eleva a 2.400 millones. Como OHL controla el 56%, solo su parte mexicana se sitúa en el entorno de los 1.200 millones. A esta magnitud hay que sumar el valor de sus activos en Chile, Perú, Colombia y España. Algunos de ellos se encuentran todavía en fase de construcción y requerirán aportaciones de fondos durante los próximos años.

Perfil de nuevo socio

Tal y como está articulada la operación, OHL busca un socio de perfil financiero. Fuentes próximas al grupo indican que lo normal es que los candidatos sean fondos de infraestructuras que confían en el equipo gestor de la empresa y tengan un visión clara de los flujos de caja que genere la empresa y del reparto de dividendos.

El grupo constructor prevé completar la operación antes de final de año, aunque probablemente se formalizará en el primer trimestre de 2018. El fondo australiano IFM acaba de dar ese paso en México al asociarse con OHL para comprar el 43% de la filial de autopistas que aún no controlan y excluirla de Bolsa. IFM financiará la operación y, además, prestará 400 millones a la empresa española para cancelar un bono convertible de 400 millones.

Hasta el primer trimestre, OHL Concesiones elevó la cifra de negocio a 113 millones, de euros, un 11% más, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 317 millones.

La compañía mantiene en 2017 toda su atención en la reducción de deuda con el objetivo de recuperar la confianza de las agencias de rating, que han situado el valor en bono basura. OHL cerró ayer en bolsa a 3,3 euros por acción, un 1,3% menos.

En Chile OHL tiene varias concesiones, entre ellas participa de Américo Vespucio Oriente I junto a Sacyr, además está en el terminal 2 del Puerto de Valparaíso, el Puente Industrial de Concepción y el camino Nogales-Puchuncaví.

 

Lo más leído