Multinacionales

Osamu Suzuki cede la presidencia de la automotriz a su hijo mayor

Es uno de los pocos fabricantes japoneses que se mantuvo rentable durante la crisis gracias a los agresivos controles de costos.

Por: Constanza Morales | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
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Osamu Suzuki, el líder con más años de servicio entre los principales fabricantes de auto del mundo, le cedió su título de presidente de Suzuki Motor a su hijo mayor, Toshihiro Suzuki, con lo que alivió las preocupaciones de los inversionistas sobre el plan de sucesión de la cuarta automotriz japonesa.

El hasta ahora vicepresidente ejecutivo asumió ayer el rol de presidente y de director de operaciones en el primer cambio en la presidencia del grupo desde 1978. Su padre continuará como presidente del directorio y director ejecutivo.

“Si no digo mucho y dejo de trabajar, me dará demencia, por lo que continuaré trabajando una cantidad apropiada”, afirmó el hombre de 85 años en una conferencia acompañado de su primogénito.

El octogenario empresario seguirá supervisando el arbitraje con Volkswagen, compañía con la firmó un acuerdo en 2009 para cooperar en vehículos pequeños y eficientes para mercados emergentes, pero que se rompió dos años más tarde. Las empresas comenzaron un arbitraje a fines de 2011 y ahora esperan el veredicto sobre la participación de 19,9% que VW tiene en Suzuki.

“El problema de Volkswagen estaba tomando mucho tiempo y no podía esperar más”, declaró Suzuki. “Necesitamos que la generación más joven asuma la administración”, citó el periódico Financial Times.

Toshihiro aseguró que la empresa necesitaba “separarse” de la presencia dominante de su padre y adelantó que desde ahora Suzuki será manejada como un “equipo”.

“Hasta ahora, la comunicación ha sido en una dirección, pero desde ahora cambiaremos la atmósfera y haremos que la gente exprese lo que quiera decir”, sostuvo.

Los inversionistas aplaudieron la nueva administración con un salto de hasta 5,5% en las acciones antes de cerrar con un avance de 2,7%.

Liderazgo en India

A Osamu Suzuki –cuyo nombre original era Osamu Matsuda, pero cambió su apellido al casarse con la hija del fundador de la firma– se le atribuye haber construido la presencia de la automotriz en Asia, particularmente en India, donde la filial Maruti Suzuki tiene cerca de 45% del mercado, según el proveedor de datos SIAM.

El nuevo presidente tendrá que defender el dominio de la compañía en su mayor mercado donde Nissan y Honda están atrayendo a los clientes con modelos más baratos.

Suzuki fue uno de los pocos fabricantes japoneses que se mantuvo rentable durante la crisis financiera gracias a los controles ultra agresivos de costos del CEO, que incluyeron una reducción en el número de lápices usados.

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