Multinacionales

¿Otra burbuja puntocom? Goldman dice que acciones de Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google están infladas

Tras reporte, ola de ventas se tomaron el Nasdaq y papeles involucrados cayeron casi 4%.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Viernes 9 de junio de 2017 a las 16:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Repercusiones importantes tuvo hoy en Wall Street un informe de Goldman Sachs que revivió los peores temores del estallido de la burbuja de las puntocom.

La institución financiera advirtió específicamente sobre el riesgo que implican las acciones denominadas FAAMG, correspondientes a las cinco mayores tecnológicas del mundo: Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google.

Las preocupaciones surgen por la poca volatilidad que han tenido estos grandes papeles, los que han añadido este año US$ 600 mil millones a la capitalización del mercado estadounidense, "el equivalente al PIB de Hong Kong y Sudáfrica combinado", indicó Goldman.

"Creemos que la baja volatilidad potencialmente puede conducir a la gente a subestimar los riesgos inherentes a este tipo de empresas que incluyen exposición cíclica, reglamentos potenciales con respecto a la actividad en línea, preocupaciones antimonopolio o el riesgo de alteración, ya que invaden en negocios de cada uno", señaló el informe.

El banco de inversiones espera que los inversionistas pasivos que buscan una estrategia de baja volatilidad se muevan a los FAAMG. "El temor es que si los acontecimientos fundamentales causan inestabilidad en aumento, estos mismos vehículos pasivos venderán y exacerbarán la volatilidad", dijo la nota.

Con este poco alentador informe, las alarmas se encendieron y las ventas se tomaron la jornada en Estados Unidos, especialmente en el Nasdaq, que cayó 1,8%.

Las más golpeadas fueron precisamente Facebook (-3,28%), Amazon (-3,16%), Apple (-3,88%), Microsoft (-2,27%) y Google (-3,40%).

La burbuja de internet comenzó en 1997, a medida que la economía digital se expandía aceleradamente impulsando una ola de especulación, que estalló entre 2000 y 2002. Muchas compañías que surgieron y crecieron en este ambiente, simplemente colapsaron y desaparecieron. Otras como Cisco, se derrumbaron 86%. En marzo de 2000, el Nasdaq alcanzó un peak de 5.132 puntos, pero en los 30 meses siguientes perdió 78%.

Lo más leído