Multinacionales

Oxford Economics cuantifica el aporte de Huawei en Europa, en medio de vetos y sanciones

La consultora determinó en el informe que, en 2019, la firma aportó US$ 19.469 millones al PIB de Europa, apoyó la generación de 6.600 millones de euros en ingresos fiscales y generó 224.300 empleos.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2020 a las 13:34 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Huawei ha estado en el ojo del huracán por algún tiempo ya, con el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos aplicando sanciones a la compañía por ser presuntamente "una amenaza a la seguridad nacional". A ello se suman las presiones de Washington a Europa para vetar al gigante tecnológico chino y acciones similares también en Brasil. 

En medio de este escenario, Oxford Economics elaboró un informe solicitado por la empresa en el que exploró la contribución de la empresa a las economías de ese continente a través de sus operaciones y cadenas de suministro internacionales. En el estudio, la consultora cuantificó el impacto de la firma en esa zona y detectó que, en 2019, aportó 16.400 millones de euros (US$ 19.469 millones) al Producto Interno Bruto de Europa, apoyó la generación de 6.600 millones de euros en ingresos fiscales y generó 224.300 empleos.

"Esto incluye unos 13.800 puestos de trabajo apoyados directamente por las propias operaciones de Huawei, 112.000 personas empleadas indirectamente en sus cadenas de suministro europeas, y otros 98.500 puestos de trabajo apoyados por la actividad económica inducida por el gasto salarial de todos los empleados", detalló el reporte.

Respecto del aporte al PIB, la consultora indicó que "aumentó en un promedio de 19,1% anual, en términos reales, entre 2015 y 2019".

Además de ello, según Oxford, Huawei desempeñó un papel activo en I+D en todo el viejo continente considerando que el año pasado fue el quinto mayor inversionista en este sector del mundo. "La inversión en I+D, como la realizada por Huawei es crucial para un aumento general de las capacidades productivas en la economía europea", dijo el director de Consultoría de Impacto Económico en Europa y Oriente Medio en Oxford Economics, Pete Collings.

En un comunicado enviado a este medio, el representante en jefe de Huawei ante las instituciones de la UE, Abraham Liu, dijo: "En 2019, las operaciones de Huawei generaron una contribución directa de 2.800 millones de euros al PIB europeo, un crecimiento medio del 11,4% anual durante los últimos cinco años. En este año poco convencional, Huawei ha garantizado operaciones de red estables y seguras, para ayudar a las personas a trabajar y aprender en línea. Huawei ha operado en Europa durante 20 años y ha trabajado arduamente para integrarse profundamente en las comunidades locales, para promover conjuntamente el desarrollo de la industria. En el futuro, continuaremos trabajando con nuestros socios para superar nuevos desafíos y crear más valor".

Lo más leído