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PepsiCo venderá marcas de jugos a firma de capital privado en apuesta por productos saludables

El acuerdo permite a PepsiCo concentrar sus esfuerzos en otras partes de su cartera, mientras sigue disfrutando de algunos de los ingresos de la división de jugos.

Por: Bloomberg - Editado por M. Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 10:23 hrs.
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Foto: Reuters
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PepsiCo venderá Tropicana, Naked y otras marcas de jugos a la firma francesa de capital privado PAI Partners por alrededor de US$ 3.300 millones mientras busca reforzar su balance y enfocarse en snacks más saludables y bebidas sin calorías.

El gigante estadounidense de bebidas retendrá una participación no controladora del 39% en un nuevo holding para las marcas y también otorgó a PAI una opción irrevocable para comprar ciertos negocios de jugos en Europa, según un comunicado del martes.

PepsiCo dijo que planea utilizar las ganancias del acuerdo para fortalecer su balance e invertir en el negocio en general.

PAI, con sede en París, es un inversionista experimentado en el sector de alimentos y bebidas y está detrás de Refresco, el embotellador independiente de bebidas más grande del mundo. La empresa conjunta propuesta por PAI con PepsiCo es similar a la que creó cuando fusionó su negocio de helados R&R con gran parte de la división de helados de Nestlé para crear Froneri.

"Este joint venture con PAI nos permite obtener un valor inicial significativo, al tiempo que brinda el enfoque y los recursos necesarios para impulsar un crecimiento adicional a largo plazo para estas queridas marcas", dijo el presidente y director ejecutivo de PepsiCo, Ramón Laguarta, en el comunicado.

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"Además, nos liberará para concentrarnos en nuestra cartera actual de diversas ofertas, incluido el crecimiento de nuestra cartera de refrigerios más saludables, bebidas sin calorías y productos como SodaStream, que se centran en ser mejores para las personas y el planeta", dijo.

Los negocios de jugos de PepsiCo generaron alrededor de US$ 3 mil millones en ingresos netos en 2020. El director financiero, Hugh Johnston, señaló en una entrevista que los márgenes para el negocio son más bajos que el promedio de PepsiCo, por lo que el acuerdo "beneficiará gradualmente los márgenes".

"La categoría de jugos obviamente ha tenido algunos desafíos en los últimos 10 años aproximadamente, y recientemente, cuando el negocio ganó un poco de impulso y comenzamos a pensar en dónde queríamos priorizar nuestros esfuerzos, tomamos una decisión que podría tomar sentido para que otra persona dirija Tropicana ", dijo Johnston.

El acuerdo permite a PepsiCo concentrar sus esfuerzos en otras partes de su cartera, mientras sigue disfrutando de algunos de los ingresos de la división de jugos. La empresa con sede en Purchase, Nueva York, también continuará en un papel de distribución, dijo Johnston, con el joint venture vendiendo productos a PepsiCo, y PepsiCo distribuyéndose a tiendas y restaurantes más pequeños junto con otros lugares.

Las acciones de PepsiCo subieron un 0,4% a US$ 157 en las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York. La acción subió un 5,4% este año hasta el lunes, en comparación con el 17% del índice S&P 500.

Centerview Partners LLC es asesor financiero de PepsiCo, mientras que JPMorgan Chase & Co. asesora a PAI. Se espera que la transacción se cierre a fines de 2021 o principios de 2022.

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