Multinacionales

Piñera elogia su gobierno como uno de los dos períodos en que Chile ha superado el crecimiento mundial

El ex mandatario aseguró que "si sacamos a los países que no crecen, Chile solamente supera a Haití" en la región.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 15:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente Sebastián Piñera, volvió a cuestionar el manejo económico del actual gobierno. De paso, alabó la gestión de su período en La Moneda en esta materia. 

El empresario planteó que el actual crecimiento económico se encuentra por debajo del promedio mundial y de América Latina, "y si sacamos a los países que no crecen, Chile solamente supera a Haití" en la región, según expuso en la inauguración de la "Cátedra Adama Smith" de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD). 

"Hubo sólo dos períodos en que Chile logró superar al mundo en estos 36 años: la última década del siglo pasado y los cuatro años del gobierno anterior en que Chile logró superar largamente el crecimiento promedio del mundo", agregó. 

En su intervención, destacó que el crecimiento de los últimos 36 años "multiplicó por 7" el ingreso per cápita de Chile. 

Según su análisis, el deterioro en la capacidad de crecimiento de largo plazo es algo en que "los cambios se requieren para recuperarla son de largo aliento".

Críticas a proyecto que regula Uber y Cabify

Una ácida crítica al proyecto que busca regular servicios como Uber y Cabify lanzó esta mañana el ex presidente Sebastián Piñera, al asegurar que dicha iniciativa "apunta justamente a matar mucha de las virtudes que tiene el sistema".

El ex mandatario puso énfasis en la necesidad de avanzar en la revolución tecnológica en áreas como la industrial, educativa, de salud e internet, y llamó a no quedarse abajo en dichos avances.

En medio de su crítica por la pérdida de capacidad de crecimiento a largo plazo, el empresario cuestionó que "no estamos haciendo lo suficiente o en algunos casos, estamos haciendo justo lo contrario, para incentivar esa parte (del crecimiento) que surge no de la acumulación de los factores, sino de la innovación".

En ese sentido, aseguró que "en Chile hacemos muchas cosas que hacen imposible aprovechar este tremendo potencial que tiene la libertad, la innovación, la creatividad y el emprendimiento, porque todo queremos regularlo con la visión del burócrata, que muchas veces no entiende que la acción del Estado puede producir un bien, corrige un problema, pero muchas veces crea 10 problemas adicionales de mucho mayor gravedad".

Por eso, llamó a realizar una "reforma copernicana en Educación" y superar el debate de "puras cosas anexas" que puso la reforma impulsada por la actual administración, y poner el foco en la innovación y el emprendimiento "y no hacer justamente lo contrario que es lo que estamos haciendo hoy día".

Además, dijo que la agenda de futuro para el país pasa por superar el 'Consenso de Washington' (democracia estable, economía de mercado abierta y equilibrios macroeconómicos) porque éste "es necesario pero ya absolutamente insuficiente y creo que hay nuevos pilares que la sociedad del conocimiento y la información exige, y que en toda Latinoamérica y Chile estamos muy atrasados".

Lo más leído