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¿Por qué el CEO de Under Armour le manda cada Navidad una tarjeta con amenazas a su rival de Nike?

El tercer fabricante mundial de vestuario y equipamiento deportivo parece haber llevado su espíritu competitivo demasiado lejos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 17:06 hrs.
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La competencia es algo inherente al deporte, pero la rivalidad se extiende también a las grandes marcas de artículos y vestuario deportivos, donde la estadounidense Nike, el líder mundial, mantiene una antigua disputa con la alemana Adidas.

Pero Under Armour, que ocupa un distante tercer lugar en el podio, parece haber llevado el espíritu competitivo demasiado lejos.

Kevin Plank, fundador de la compañía, le manda todos los años una tarjeta de Navidad a Phil Knight, el director ejecutivo de Nike.

Pero en lugar de los mensajes de paz y amor habituales en esa época del año, las tarjetas de Plank llevan escrito en su interior una amenaza para su rival: "Sabrás nuestro nombre". Así lo reconoció el propio ejecutivo recientemente en una entrevista con NBC, donde explicó cómo comenzó esta curiosa "tradición" navideña.

Según Plank, cuando él recluta trabajadores para la compañía, suele utilizar un enfoque de "ellos contra nosotros", pero muchos le decían que para Nike, Under Armour ni siquiera estaba en su radar.

"Para mí, estamos siempre en el radar. Para mí, estamos siempre en el juego. Para mí, estamos siempre en la pelea", dijo el ejecutivo, que fundó Under Armour en el sótano de la casa de su abuela en 1996, cuando tenía sólo 23 años.

Plank asegura que sus comentarios no están motivados por el rencor, sino que son una manera de dejar en claro al líder de la industria que está decidido a desbancarlo del primer lugar del podio mundial.

Sin embargo, el auspiciador de la camiseta de Colo-Colo todavía tiene un largo camino por recorrer. Con una facturación anual de US$ 4.800 millones, está muy lejos de los US$ 32.400 millones que vende Nike.

La competencia

La compañía tuvo un arranque formidable, desplazando a Puma y amenazando la cómoda segunda posición de Adidas. Hasta el año pasado, sus resultados habían mal acostumbrado a los inversionistas al registrar crecimientos superiores siempre al 20% en los ingresos.

Las cuentas del cuarto trimestre de 2016, sin embargo, frenaron ese repunte a 12%, su peor dato en ocho años, hasta los US$ 1.310 millones, cifra que estuvo bajo las proyecciones de los expertos.

A comienzos de 2016, la capitalización de Adidas se situaba por debajo de los US$ 19.000 millones, mientras que la de Under Armour superaba los US$ 15.500 millones. La de Nike se situaba justo por encima de los US$ 100.000 millones.

Hoy la situación es distinta. Al cierre de las operaciones en Wall Street, el market cap de Nike se ubica en US$ 87.200 millones, seguido más cerca por Adidas con US$ 35.230 millones y dejando muy atrás a Under Armour con  US$ 8.960 millones.

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