Multinacionales

Regulador de EEUU aprueba fusión de Potash y Agrium y aumenta presión para venta de porcentaje en SQM

Las compañías esperan completar la transacción el 1 de enero y la compañía fusionada se llamará Nutrien.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 27 de diciembre de 2017 a las 18:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Potash Corp. of Saskatchewan obtuvo la aprobación antimonopolio de Estados Unidos para su fusión con Agrium y crear así el mayor proveedor mundial de nutrientes para cultivos después de acordar la venta de instalaciones de producción para resolver problemas de competencia.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) dijo en una declaración hoy miércoles que sin las ventas de activos la combinación de las dos compañías -los dos mayores productores de fertilizantes de Canadá- perjudicarían la competencia en dos mercados para químicos utilizados para producir fertilizantes.

La aprobación se produce en medio de una ola de consolidación entre las empresas que producen suministros esenciales para los agricultores, como productos químicos para protección de cultivos y semillas.

Bayer está tratando de obtener la aprobación antimonopolio en todo el mundo para comprar el gigante de semillas Monsanto, luego de la venta de Syngenta a China National Chemical y la fusión de Dow Chemical y DuPont. Precios de los cultivos históricamente bajos y un declive en los ingresos de los agricultores han ayudado a impulsar los megaacuerdos a medida que se ajustan los márgenes.

La decisión de la FTC sobre el acuerdo Potash-Agrium es la aprobación regulatoria final que las empresas necesitaban, dijeron en un comunicado conjunto. Las compañías esperan completar la transacción el 1 de enero y la compañía fusionada se llamará Nutrien.

"Nos complace haber recibido la aprobación regulatoria final y esperamos con interés la formación de Nutrien", dijo Jochen Tilk, presidente ejecutivo de Potash en el comunicado. "Nutrien se basará en el impresionante legado y las mejores prácticas de ambas compañías para crear valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés".

Las acciones de Potash y Agrium subieron cada una hasta 1,7% en Toronto el miércoles. 

Venta de SQM

En octubre pasado, Potash Corporation recibió luz verde de la autoridad de libre competencia de India para fusionarse con Agrium. No obstante, también lo condicionó a la venta de activos, optando la candiense por desprenderse del 32% que tiene en SQM.

Hasta el momento el proceso se había visto de alguna manera entrampado por el arbitraje que tiene la firma local con Corfo por el Salar de Atacama, la principal faena minera de SQM. Sin embargo, el acuerdo logrado la semana pasada entre las partes podría agilizar la venta, para la cual ya existía una lista corta donde estarían Río Tinto, Albemarle y firmas chinas.

Fuentes cercanas a la operación señalan que de concretarse el pacto con Corfo podría abrir un espacio mayor para analizar nuevas ofertas por el cotizado porcentaje de PCS en la minera no metálica.

Lo más leído