Multinacionales

Renault registra pérdidas históricas y advierte de un difícil año

El fabricante de automóviles dice que la escasez global de microchips podría afectar la producción en 100,000 vehículos durante 2021.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 19 de febrero de 2021 a las 07:49 hrs.
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Renault sufrió una pérdida récord de 8.000 millones de euros en 2020 y advirtió sobre un año difícil debido a la lenta demanda y la escasez global de microchips que ha sacudido a la industria.

El fabricante de automóviles y su socio de alianza Nissan, que contribuye a los ingresos del grupo francés, se vieron gravemente afectados en el primer semestre del año pasado cuando la pandemia golpeó la demanda en toda Europa.

La pérdida neta fue peor que los 7.800 millones de euros previstos por los analistas, pero el rendimiento mejoró a partir de julio, y Renault describió 2020 como un "año de contrastes".

El margen operativo fue del 3,5% en la segunda mitad del año y Renault generó un flujo de caja libre operativo automotriz positivo, aun así la compañía aún sufrió una pérdida neta de 660 millones de euros.

Las acciones cayeron un 5% a 37,94 euros durante la media mañana en París, después de que la compañía retirara la guía financiera para este año, advirtiendo sobre el impacto de los bloqueos y la escasez de chips.

Luca de Meo, director ejecutivo de Renault, dijo que se esperaba más dolor, teniendo en cuenta las estimaciones de la escasez de chips que ha obligado a cerrar algunas plantas, podría afectar la producción este año en 100.000 vehículos. El grupo vendió 2,9 millones de coches el año pasado, una caída del 20% en comparación con 2019.

"Es una batalla continua hasta fin de año, pero creemos que la escasez de suministro se aliviará en la segunda mitad, solo tenemos que luchar", dijo De Meo, quien asumió el cargo en julio pasado. "Es muy difícil decir cuál será el impacto exacto y preciso".

Renault ya ha dicho que reducirá la capacidad de la fábrica en una cuarta parte, y profundizará los recortes de costos de 2.000 millones de euros a 3.000 millones de euros para 2025, incluidos 15.000 recortes de empleos, y revisará sus marcas en un plan de recuperación destinado a revivir su fortuna.

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