Multinacionales

Repsol aumentará capacidad de renovables en cinco veces para 2030

La español quiere alinearse con el objetivo del Gobierno de transformar el país en un hub europeo de hidrógeno. La compañía quiere producir más de 1,2 gigavatios para dentro de 10 años.

Por: Bloomberg - Editado por M. G. Arteaga | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2020 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Repsol SA presentó sus planes para un futuro más verde y dijo que tiene la intención de reducir la búsqueda de petróleo y ampliar su capacidad renovable en cinco veces durante los 10 próximos años.

La compañía española, que fue la primera petrolera en establecer un objetivo de emisiones netas cero hace un año, pondrá sus proyectos en "fase de recolección" y se centrará en actividades de petróleo de mayor valor en menos países. El flujo de caja del negocio petrolero de Repsol se canalizará hacia una expansión de la capacidad renovable a 15 gigavatios, que incluirá energía eólica y solar, frente a los 2,95 gigavatios actuales.

"En el año 2030, Repsol será una compañía renovada, más sostenible y con mayor foco", dijo la compañía en su plan estratégico publicado este jueves. "Nuestra estrategia se basa en una apuesta multienergía que combina todas las tecnologías para la descarbonización".

La decisión de Repsol en diciembre de 2019 de pasar a pérdidas activos de petróleo valorados en 4.800 millones de euros (US$ 5.700 millones) y su promesa de eliminar las emisiones netas de gases de efecto invernadero de las operaciones para 2050, fue el primer paso en un cambio drástico para la industria del petróleo. Destacados competidores europeos, como Total, Royal Dutch Shell y BP, han seguido su ejemplo o han ido aún más lejos en sus promesas de energía sostenible, aunque las grandes empresas estadounidenses siguen comprometidas con los combustibles fósiles.

La nueva estrategia de Repsol también incluye un objetivo concreto para la producción de hidrógeno verde, lo que la distingue de otros productores de petróleo. La mayoría de las compañías argumentan que este combustible aún no ofrece eficiencia de costes. Repsol quiere alinearse con el objetivo del Gobierno español de transformar el país en un hub europeo de hidrógeno. La compañía quiere producir más de 1,2 gigavatios para 2030.

La petrolera ha establecido una nueva política de dividendos, trasladando todos los pagos a efectivo y ya no ofrece el llamado "scrip", que se paga en acciones. Repsol señaló que no planea aumentar la deuda en los próximos cinco años y se ha propuesto un objetivo de ebitda de más de 8.200 millones de euros para 2025.

El presidente Antonio Brufau reveló inicialmente su intención de crear una petrolera más limpia en 2016. Un aspecto central de la estrategia del ejecutivo catalán es convertirse en lo que él llama una "compañía energética" integral en lugar de un productor de petróleo. El mes pasado, el CEO, José Jon Imaz, dijo que ya está gastando más en desarrollar proyectos renovables que en buscar petróleo.

Lo más leído