Multinacionales

Roche sufre su peor jornada en bolsa tras decepción de cura contra cáncer

Tratamiento elevó en menos de un punto el porcentaje de mujeres que no reportaron recaídas. Los inversionistas esperaban más de la firma suiza.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 7 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de Roche vivieron ayer su peor jornada en casi un año y medio, luego de que la farmacéutica suiza tuviera que dar explicaciones sobre los decepcionantes resultados de un estudio que estaba destinado a asegurar el futuro de su lucrativa franquicia contra el cáncer de mama.

El resultado del ensayo clínico puso en tela de juicio la efectividad del nuevo medicamento cuyo efecto resultó ser solo un poco mejor que la versión anterior.

El grupo esperaba que el nuevo tratamiento le ayudara a afrontar el fin de las patentes que lo dejarán expuesto este año a versiones genéricas, combinando su exitosa droga, Herceptin, con otro fármaco llamado Perjeta.

Sin embargo, un estudio revelado el lunes mostró que el efecto de la mezcla era levemente mejor para curar el cáncer luego de una operación. Después de tres años, 94,1% de las pacientes mostraron estar libres de la enfermedad, frente a un 93,2% de las que usaron solo Herceptin.

“Decepcionante”

Un editorial del New England Journal of Medicine calificó el resultado como “decepcionante”, y consideró que el costo de la combinación y los efectos secundarios potenciales superan el beneficio para los pacientes de bajo riesgo.

Los resultados “parecen haber caído como un plomo”, dijo Nick Turner, analista en Mirabaud Securities.

Aunque los ejecutivos de la compañía suiza esperaban calmar la preocupación de los inversionistas asegurando que el estudio había sido malinterpretado, estos últimos explicaron que esperaban ver un mayor impacto en los pacientes.

En consecuencia, las acciones cayeron ayer 5,47% hasta los 250,4 francos suizos (US$ 260,11) y sumaron dos días consecutivos de retrocesos.

A negociar

Restringir el uso de la nueva combinación a pacientes de alto riesgo probablemente impactará el crecimiento de las ventas de la franquicia contra el cáncer, costándole a Roche alrededor de 1.300 millones de francos suizos en ingresos anuales, estimó Stefan Schneider, analista de Vontobel AG.

Unir Perjeta con Herceptin podría duplicar el costo actual mensual de US$ 6.100 por tratamiento, por lo que el resultado de las investigaciones abren la puerta para negociaciones sobre cuánto están dispuestos a pagar las aseguradoras y los sistemas de salud de los gobiernos, especialmente en Europa, donde las farmacéuticas deben demostrar que los efectos de los nuevos tratamientos más costosos superan por mucho las opciones previas que son más económicas.

Imagen foto_00000001

Lo más leído