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Ryanair acusa a Lufthansa de falsas preocupaciones climáticas para mantener sus cupos en los aeropuertos

El choque entre las aerolíneas es solo el último signo de tensión en una larga disputa por sus posiciones en el mercado postpandemia.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 12 de enero de 2022 a las 16:40 hrs.
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La aerolínea Ryanair acusó a su competidora alemana Lufthansa de plantear falsas preocupaciones sobre los llamados "vuelos fantasma" para proteger sus bases en los principales aeropuertos.

Lufthansa ha dicho que las regulaciones de franjas horarias de la Unión Europea la obligarán a realizar 18 mil vuelos sin pasajeros en la temporada de invierno, causando emisiones innecesarias de dióxido de carbono.

La franja horaria o slot es una reserva de tiempo que las aerolíneas solicitan al aeropuerto para realizar un trayecto en un horario determinado.

Si bien activistas como Greta Thunberg vieron el reclamo con buenos ojos, Ryanair afirmó que la alemana debería vender pasajes más baratos para asegurarse de que los aviones no estén vacíos.

"A Lufthansa le encanta derramar lágrimas de cocodrilo sobre el tema medioambiental mientras hace todo lo posible para proteger sus slots", dijo Michael O'Leary, director ejecutivo de Ryanair. Agregó que aferrarse a la capacidad aeroportuaria no utilizada "bloquea la competencia y limita las opciones en los grandes aeropuertos centrales".

Una portavoz de Lufthansa se negó a responder los comentarios de Ryanair.

Lufthansa, cuyas unidades aéreas incluyen Swiss, Brussels Airlines y Austrian Airlines, lanzó la semana pasada una avalancha de críticas contra las reglas "úsalo-o-piérdelo" de la UE. Estas estipulan que los vuelos deben realizarse y si no, se retirarán las franjas de despegue y aterrizaje.

En entrevista con un medio alemán, el CEO de la compañía, Carsten Spohr expresó su preocupación por el impacto ambiental de la norma e insinuó que preferiría cancelar los vuelos.

En respuesta, la UE indicó que el requisito normal de utilizar 80% de los slots asignados para el invierno se ha relajado 50% debido al Covid-19, y que las aerolíneas pueden solicitar más exenciones si están justificadas.

Larga trastienda

El choque entre las aerolíneas es solo el último signo de tensión en la disputa entre las aerolíneas y aeropuertos europeos por sus posiciones en el mercado postpandemia. Ryanair ha acusado a Lufthansa de usar el rescate de 9 mil millones de euros (US$ 10.200 millones) recibido del gobierno alemán para sofocar a la competencia.

Si bien la UE exigió que la aerolínea alemana entregara algunos de sus derechos de despegue y aterrizaje en Frankfurt y Múnich a cambio del rescate, las normas impidieron a las aerolíneas con bases ya existentes, como Ryanair y Easyjet, expandir los suyos para aprovechar la apertura.

No es la primera vez que el grupo de aerolíneas líder en Europa y sus pares low cost se enfrentan por temas ambientales. Lufthansa ha dicho anteriormente que las tarifas ofrecidas por empresas como Ryanair crean una demanda artificial de vuelos y emisiones innecesarias de gases de efecto invernadero.

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