Multinacionales

Ryanair supera los 100 millones de pasajeros por primera vez en 2015 y duplica crecimiento de EasyJet

Las dos aerolíneas de bajo costo más grandes de Europa aprovechan el aumento en los viajes de placer.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Viernes 8 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ryanair Holdings creció a más del doble del ritmo de EasyJet el año pasado, llevando su cifra anual de pasajeros por encima de los 100 millones por primera vez, cuando las dos aerolíneas de bajo costo más grandes de Europa aprovechan un aumento en los viajes de placer e intensifican sus esfuerzos para ganarles tráfico a los rivales de la red.

Ryanair aumentó el número de clientes 17% a 101,4 millones en 2015, frente a los 86,4 millones del año anterior, mientras que EasyJet elevó su cifra 7% a 69,8 millones. Ambas volaron sus aviones a más del 90% de su capacidad en promedio, aunque la compañía irlandesa dijo que los precios se redujeron en diciembre después de los atentados de Francia.

Ryanair, con sede en Dublín, ganó pasajeros al ampliar su horario de invierno y cosechó un aumento en los viajes de finales de verano desde el norte de Europa hasta el Mediterráneo que impulsó el tráfico del tercer trimestre en toda la industria.

Al igual que EasyJet, con sede en Luton, Inglaterra, Ryanair también ha enfocado su terreno de juego para los pasajeros de negocios añadiendo opciones como embarque rápido y asientos asignados, presionando a líneas aéreas como Air France-KLM Group, que está tratando de reducir los costos de los empleados para frenar las pérdidas en los recorridos cortos.

El factor de ocupación de Ryanair, una medida de ocupación por asientos, ha aumentado diez puntos porcentuales en los últimos dos años, aun cuando ha aumentado la capacidad 33% mediante la adición de vuelos y aviones, dijo el analista de Nomura James Hollins en una nota. La cifra promedió 92% en 2015, mientras que los aviones de EasyJet volaron a 90,8% de su capacidad.

Último impulso

El tráfico de Ryanair de diciembre aumentó 25% a 7,5 millones de personas, impulsado por una disminución en las tarifas tras los atentados del 13 de noviembre en París, en el que murieron 130 personas, dijo la compañía en un comunicado.

EasyJet registró un aumento de 4,6% a 4,85 millones de pasajeros, incluso después de la reducción prevista en las reservas las semanas después de los ataques, dijo. El carrier es el segundo más grande de Francia, donde hizo uso de alrededor del 23% de la capacidad total el mes pasado.

Mientras que el índice de ocupación se redujo 0,8 puntos en diciembre, "los factores de carga están recuperando los niveles normales y la administración no anticipa ningún cambio en las expectativas del mercado para todo el año", dijo.

Las acciones de EasyJet cayeron 3,1% en Londres, mientras que Ryanair bajó 4,1% en Dublín cuando el índice Stoxx Europe 600 se hundió a un mínimo de tres meses en medio de las preocupaciones sobre el impacto de la desaceleración del crecimiento de China en la economía mundial.

Imagen foto_00000001

Lo más leído