Multinacionales

S&P advirtió que podría poner a Pdvsa en default si concreta canje

Por su parte, Fitch alertó que la compañía estatal venezolana se está acercando a “una posibilidad real de moratoria”.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las calificadoras de riesgo Fitch y S&P encendieron alertas sobre los bonos de la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, luego de que la empresa anunciara un canje de bonos que vencen en 2017 por nuevos papeles con expiración en 2020.

Aunque la compañía ha enfatizado que el canje, de unos US$ 7.100 millones, es voluntario, las agencias consideran que el cambio es una imposición: la analista de S&P Marcela Dueñas dijo a Bloomberg que los inversionistas “lo toman o la empresa no les paga. Por eso consideramos que es una oferta para superar dificultades y no administración de riesgo”.

Las agencias ven perjuicios en el hecho de que los nuevos bonos mantendrán el beneficio del 8,5% que tiene el de noviembre de 2017.

Frente a ello, S&P anunció una rebaja en la calificación de riesgo de la petrolera, de CCC a CC, con un panorama negativo que refleja potencial para un nuevo recorte.

“Consideramos la oferta como un canje de deuda desventajoso, más que puramente oportunista, dadas las desafiantes condiciones operativas actuales y los significativos vencimientos de deuda que enfrenta Pdvsa, y que muy probablemente conducirán a un default convencional cuando las notas existentes venzan”, manifestó la calificadora.

De completarse la operación, S&P advirtió que la empresa podría caer en el llamado “default selectivo”, mientras que los bonos con vencimiento en 2017 pasarían a estar calificados como en “default”.

En tanto, Fitch señaló que espera darle una calificación de CCC al nuevo bono que emitirá la estatal, acercándose a “una posibilidad real de moratoria”.

Por su parte, la empresa ha asegurado que está preparada para cumplir sus compromisos con los inversionistas que no deseen participar del canje anunciado.

“Los tenedores de bonos de Pdvsa saben muy bien que nosotros hemos cumplido con todos los pagos de intereses y capital en el momento en que estaban comprometidos”, dijo el presidente de la firma, Eulogio Del Pino, en una entrevista transmitida por el canal institucional de la petrolera.

El anuncio de los bonos que acudan al canje se hará el 17 de octubre y la liquidación, dos días después.

Lo más leído