Multinacionales

Salarios de los máximos ejecutivos de EEUU anotaron su mayor salto en tres años: promedio llega a US$ 11,5 millones

En los últimos cinco años, la remuneración promedio se incrementó 19,6%.

Por: Renato García J. | Publicado: Miércoles 24 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
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El 2016 fue un gran año para los máximos ejecutivos de las grandes empresas en Estados Unidos en lo que se refiere a salarios. Las remuneraciones de los directores ejecutivos vieron un incremento de 8,5%, el mayor desde 2013, según un estudio realizado por Equilar y AP.

De este modo, los líderes corporativos de EEUU llenaron sus billeteras con US$ 11,5 millones en promedio, considerando salario, acciones, y otros tipos de compensaciones.

El salto refleja en gran parte el año récord para la bolsa, a medida que los directorios ponen cada vez mayor énfasis en que sus gerentes contribuyan a elevar la capitalización bursátil como una condición para cobrar bonos y premios por desempeño.

Los gerentes obtuvieron más de la mitad de sus beneficios por esta vía, el año pasado.

En los últimos cinco años, la remuneración media de un director ejecutivo ha aumentado 19,6%, descontando la inflación. Eso es casi el doble que el incremento de 10,9% del trabajador promedio en EEUU.

Premios y castigos

El ranking del año pasado estuvo liderado por Thomas Rutledge, de Charter Communications, quien se embolsó

US$ 98 millones, de los cuales US$ 88 millones correspondieron a premios por acciones y opciones incluidos en un contrato a cinco años. Pero Rutledge seguramente puede argumentar que cada centavo ganado estuvo bien merecido, ya que entre sus responsabilidades el año pasado estuvo encabezar la compra de la división de TV cable de Time Warner, que llevó a su compañía a convertirse en el segundo mayor operador de ese sector en el país

Leslie Moonves, de CBS, también tiene logros concretos para justificar los US$ 68,6 millones que se echó al bolsillo. Del monto total, recibió cerca de US$ 64 millones por liderar un salto de 36,6% en las acciones de la compañía y por mantener a CBS como la principal estación de televisión del país en la temporada pasada.

Uno de los más contentos con la cifra en su chequera fue Robert Kotick, el CEO de Activision Blizzard, que vio un reajuste de 358% como parte de un acuerdo de renegociación de contrato, aunque la alegría le duró poco, porque para este año tuvo que aceptar una rebaja de 26%, luego de que el fuerte incremento de 2016 desatara la ira de los accionistas.

Otro que no habrá quedado del todo satisfecho fue Robert Iger, de Walt Disney, quien quedó tercero en el ranking de Equilar con US$ 41 millones, pero que sin embargo vio una rebaja de 6% porque su bono fue recortado en castigo por el menor crecimiento.

La voz de los accionistas

El caso de Kotick refleja el creciente papel que están desempeñando los accionistas en las políticas de remuneraciones de algunas empresas. Los legisladores en Washington vienen impulsando desde la anterior administración de Barack Obama una serie de propuestas para aumentar el poder de decisión de los accionistas en este tema. De hecho, según el mismo reporte de Equilar, en el segmento de compañías donde los accionistas tienen más influencia sobre los salarios de los altos ejecutivos, las remuneraciones cayeron el año pasado en nueve de cada diez compañías.

Pero los directorios también deben tener en cuenta que para evitar que el hombre clave en el manejo de la compañía se vaya a una empresa de la competencia, deben ofrecerles una remuneración atractiva.

Brecha de género

De los 346 CEO considerados en el estudio, sólo 21 eran mujeres. Para ellas, el salario promedio ascendió a

US$ 13,1 millones, superando a los US$ 11,4 millones que se embolsaron sus colegas varones. En el reporte del año anterior, la muestra incluyó a 17 directoras ejecutivas, con una remuneración de US$ 18 millones, por sobre los US$ 10,5 millones de sus pares hombres.

Medido por sectores, las compañías de productos industriales lideraron la lista, con salarios promedio de

US$ 13,2 millones. El segmento que menos gastó en mantener contentos a sus CEO fue el de servicios básicos, con US$ 9,7 millones.

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