Multinacionales

Salas vacías reinan en calles y centros comerciales mientras el retail tradicional se desvanece

Altos costos de los arriendos y cambios en las tendencias de los consumidores han llevado la clausura de espacios a máximos desde la crisis financiera.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 10 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
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El conocido distrito del lujo de Nueva York no es el mismo de hace unos años, cuando disfrutaba de un creciente mercado de inversiones y el auge del turismo, a medida que la Gran Manzana se recuperaba de la crisis financiera.

En meses recientes, los minoristas de alta gama se han enfrentado no sólo a mayores pérdidas en sus ventas en tiendas físicas, por el avance de las compras online, sino también a los altos valores del arriendo. Ello los ha llevado a anunciar el cierre de sus más emblemáticos establecimientos y el despido de muchos de sus trabajadores.

La salida de marcas como Marc Jacobs, Jimmy Choo y Ralph Lauren –que otrora ayudaron a convertir a la reconocida avenida Bleecker en un paraíso del lujo– han dejado dos o tres vacantes por cada cuadra.

“Los pioneros que transformaron esa calle están retrocediendo… realmente dejan un ambiente sombrío”, dijo Faith Consolo, presidenta de la división de arriendos y ventas minoristas de la firma inmobiliaria Douglas Elliman. “No había visto un ciclo similar a este antes”, apuntó.

El mismo panorama se repite en uno de los pilares fundamentales de la economía estadounidense: los centros comerciales.

A pesar de que las encuestas de confianza de los consumidores han mostrado datos positivos recientemente, el crecimiento de las ventas en general ha caído.

El rápido descenso que experimentan los retailers ha dejado a los grandes malls con cientos de espacios por llenar y lo peor podría estar por venir.

Cerrando puertas

Más de un 10% del espacio comercial en el país, equivalentes a casi 1.000 millones de pies cuadrados, podrían ser clausurados, convertidos para otros usos o renegociados para obtener rentas más bajas en los próximos años, según datos proporcionados a Bloomberg por CoStar Group.

Grandes empresas como Sears, JCPenney y Macy’s se han unido a la ola de reestructuración que incluye una deslocalización masiva de sus espacios físicos para redirigir su negocio hacia el comercio electrónico a medida en que este sector avanza cada vez más.

Por ejemplo, este mes JCPenney reveló que cerrará 138 establecimientos y en enero Macy’s había adelantado que tomaría la misma medida con 68 de sus locales.

En tanto, Sears y Kmart han reducido sus sedes desde 3.800 hace una década a 1.430 a fines del último año fiscal. Este año, bajarán las cortinas 150 tiendas más.

Ello ha tenido impacto directo en el empleo. Cifras del Departamento de Trabajo, publicadas el viernes, revelaron que los minoristas recortaron alrededor de 30.000 puestos en marzo. El dato fue igual al de febrero y, juntos, marcaron los dos peores meses desde 2009.

Hasta la fecha, el cierre de tiendas está superando al de 2008, cuando la última recesión de la primera economía del mundo estaba en todo su esplendor, tal y como detalló Christian Buss, analista de Credit Suisse.

En lo que va de año, se han anunciado 2.880 cierres, comparado con los 1.153 del mismo período de 2016.

Golpe al lujo

Tendencias similares emergen en los lugares de compras más caros en EEUU, incluyendo el Bulevar Robertson en Los Ángeles, el distrito del diseño en Miami y la famosa Quinta Avenida de Nueva York.

En esta última, la calle comercial más costosa del mundo, las tasas de desocupación han subido desde un 10% el año pasado a 16% actualmente, según Cushman & Wakefield. En la zona de SoHo también han aumentado a 18%, desde el 12% de 2016.

En tanto, los arriendos han caído por primera vez desde la recesión “y la tendencia no termina”, advierte la consultora.

Así, los tiempos en que la presencia en una reconocida avenida era considerada un gasto de marketing necesario han quedado atrás.

Minoristas de lujo están repensando su modelo de negocio para adaptarse a un nuevo tipo de consumidor que prefiere navegar en la web desde su hogar.

Factor Amazon

“Actualmente, comodidad significa estar en casa con el teléfono o el iPad en mano”, dijo Buss. “Los tipos de viajes que se harán al centro comercial y el número de viajes serán diferentes”, apuntó.

Basándose en esa premisa, Amazon ha consolidado su éxito y ha impactado fuertemente en los márgenes de los retailers.

En 2016, según datos de Bloomberg, las ventas online de la plataforma estadounidense crecieron un 53%, mientras que el restante 47% estuvo repartido entre todas las demás firmas que comercian en la web.

“Por ello, están gastando más en sus propias plataformas de comercio electrónico en lugar de hacerlo con sus unidades tradicionales”, explicó Ihor Dusaniwsky, jefe de S3 Partners.

A ello se suma que, según cifras del gobierno, el e-commerce está creciendo un 15% cada año, mientras que, a nivel internacional, sólo lo hace en un 2,9%.

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