Multinacionales

Samsung apuesta por alinear lanzamientos de productos globales para 2015

En entrevista, Mario Lafitte, un directivo para Latinoamérica de la firma coreana, destaca la alta competencia del mercado chileno y adelanta el lanzamiento de nuevos televisores de alta gama.

Por: Katherina Maraza A., Enviada especial en Sao Paulo | Publicado: Viernes 12 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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A poco más de tres meses en su cargo, el vicepresidente de Marketing y Asuntos Corporativos de Samsung Latinoamérica, Mario Lafitte, analiza desde Brasil junto a DF el comportamiento del mercado regional y las proyecciones para el próximo año. Y claro, hay muchas novedades.
-¿Cómo definiría el mercado tecnológico de América Latina?
-Samsung es una compañía que tiene una relación muy intensa con este mercado y desde hace mucho tiempo. Nos gusta mucho hacer negocios acá en Latinoamérica, porque es un mercado que tiene un potencial de crecimiento muy grande. Es una región muy abierta a la innovación y Samsung es reconocida como una empresa innovadora.
-¿Existe alguna complejidad especial al operar en una región de economías tan diversas?
-Es muy confortable estar en un ambiente que valoriza lo que hacemos. Es claro que hay diferencias en desarrollo de las economías de los países, pero en general es un mercado muy importante para la compañía.
-¿Cómo ve a Chile en materia de innovación al compararlo con los otros países de Latinoamérica?
-Chile es tradicionalmente un mercado muy competitivo no solamente en la tecnología. Es un país muy abierto a la competencia internacional, entonces para tener éxito allí se necesita mucha gana, mucha inversión, entender mucho al consumidor chileno. Quien está al frente en Chile tiene una posición buena en los otros mercados que no son tan abiertos a la competencia.
-¿Ha notado una evolución del mercado latinoamericano hacia una tendencia más tecnológica, una demanda por productos más innovadores?
-Tradicionalmente la cultura latinoamericana tiene una apertura para las innovaciones, incluso mayor que otros lugares del mundo. Entonces la velocidad de implantación de las innovaciones es muy rápida acá.
-¿Cómo han enfrentado ese desafío en la compañía?
-Cada vez más estamos lanzando los productos más cerca de la introducción global. Por ejemplo el Note 4 fue lanzado en Alemania en septiembre y un mes después ya estábamos haciendo la introducción regional en un evento en Colombia. Antes eso demoraba dos, tres meses más.
-¿De qué manera han conseguido esto?
-Es algo natural porque el mercado, con una comunicación mucho más eficiente gracias a internet, hace mucho más rápida las estrategias de introducción.
-¿A qué segmento de la población apuntan con sus productos?
-Nuestra oferta de productos es muy amplia. En smartphones tenemos en la gama más alta el Note 4 y el Samsung Galaxy S5. Eso es lo que ha hecho a la marca vencedora, que ha alcanzado el liderazgo y que ofrecemos productos para una gran variedad de la población.
-¿Cómo afecta la actividad económica en la definición de la planificación de la compañía en cuanto al lanzamiento de nuevos productos?
-La compañía va a buscar una mayor eficiencia con los lanzamientos de productos en el mercado de los smartphones a nivel global y lo mismo para América Latina, pero seguirá la estrategia de tener una oferta amplia en la alta gama de productos justamente para atender a la demanda de los clientes latinoamericanos.
-¿Dentro del resto de los productos que Samsung ofrece continuará esta tendencia?
-La idea es seguir trayendo para Latinoamérica lo más avanzado en tecnología, tanto en smartphones como en televisores. Ahora estamos trabajando muy fuerte con las televisiones curvas.
-¿Cómo espera que se comporte el mercado en 2015?
-Vamos a tener una situación de macroeconomía un poco diferente en los mercados. Acá en Brasil en 2015 hay una expectativa de que sea un año de cambio de la macroeconomía.
-¿Mejorará o podría empeorar?
-Las noticias que tenemos de la previsión de las políticas de macroeconomía del gobierno son buenas, entonces a largo plazo estamos muy confiados en el desarrollo del mercado brasileño. El año 2015 será de crecimiento semejante a 2014, un poco mejor esperamos. Pero el mercado de la tecnología siempre sigue creciendo más que la economía.
-¿Proyectan alguna cifra concreta de crecimiento?
-Siempre dos dígitos.

 

"Soluciones para el futuro"

Este lunes se realizó en Sao Paulo la "Cumbre Regional Educativa", donde Samsung realizó la premiación del concurso "Soluciones para el futuro", en el que participaron colegios de Brasil, Argentina, México, Perú, Colombia y Chile.
La iniciativa buscaba promover la innovación tecnológica vinculada a los contenidos que los alumnos entre séptimo y tercero medio revisan en sus clases de ciencias y matemáticas, a través de la generación de proyectos que, de alguna forma, mejoraran la vida de la comunidad.
En el evento se reunieron profesores, directores de la compañía y alumnos brasileños que fueron premiados en la jornada. Además se realizaron paneles y exposiciones donde los asistentes compartieron su diagnóstico sobre el estado y los desafíos educacionales en América Latina.
Las iniciativas chilenas galardonadas fueron el proyecto "Cartografía de contaminación de aguas a partir de análisis químico y de bioindicadores", del Colegio San Antonio de Colina y "Aumentando la eficiencia de riego a través de polímeros" del Colegio San Vicente de Paul de Chillán, proyectos que también conoció el público en Brasil.

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