Multinacionales

Samsung cede a las presiones de los inversionistas y acepta evaluar cambios a su estructura

Las medidas beneficiarían tanto a los inversionistas como a la empresa y a su familia fundadora.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Samsung Electronics anunció ayer que va a considerar su división en un conglomerado y una empresa operativa, respondiendo a los llamados del fondo de cobertura Elliot Management, uno de sus inversionistas que controla 0,6% en la propiedad, de adoptar medidas para aumentar los dividendos y el valor del gigante tecnológico.

Desde la administración señalaron que han contratado a los asesores externos para un estudio que tomaría al menos seis meses, asegurando que la empresa es “absolutamente neutral” a los posibles cambios. “La revisión no indica la intención de la administración o de la junta hacia una u otra” decisión, afirmaron.

Según el comunicado, Samsung estudiará las demandas para que comience a cotizar en el extranjero, e incorporará un director independiente a la junta directiva, satisfaciendo parcialmente a los inversionistas, que pedían tres.

Anteriormente, la empresa surcoreana anunció que va a destinar 50% de su flujo de caja libre de 2016-2017 para dividendos y recompra de acciones, menos que el 75% propuesto por el fondo.

Sin embargo, otra medida –fusionar el conglomerado con Samsung Construction & Trading Corp- fue rechazada, al igual que el llamado a pagar 30 billones (millones de millones) de wones en dividendos especiales, ya que Samsung confirmó su compromiso con mantener la posición de efectivo neto entre 65 a 70 billones de wones.

Cambios moderados

“No creo que Samsung dijo muchas cosas sorprendentes o algo aparte de lo ya esperado por los inversionistas”, señaló el gestor de fondos de HDC Asset Management Park Jung-hoon. “El anuncio fue incapaz de impulsar el precio de las acciones”, que cerraron ayer sin cambios, dijo, a su vez, Park Kang-ho, analista de Daishin Securities.

Actualmente, el retorno del dividendo de las acciones de Samsung es de 1,25%, muy por debajo de sus rivales Apple e Intel, lo que causa constantes críticas de los inversionistas. Los mercados estarán contentos con la restructuración si logra cambiar “décadas de estructura ineficiente, mal gobierno y comportamiento corporativo débil con los accionistas minoritarios”, comentó a Bloomerg Sat Duhra, administrador de fondos en Henderson Global Investors.

Además, la división es beneficiosa para la misma familia Lee, fundadora de la firma. “Convertir a Samsung Electronics en un conglomerado es un factor indispensable para transferir el poder a la tercera generación de la familia”, dijo Park Ju Gun, presidente de Ceoscore en Seoul.

Contexto complejo

El anuncio llega tras el escándalo del Galaxy Note 7, el smartphone de la empresa que sufrió explosiones por problemas con la batería, que se espera tendrá un llevará más de US$ 5.000 millones en pérdidas para el gigante hasta marzo. Además, las oficinas de Samsung han sido allanadas por las acusaciones de corrupción que involucran a la presidente surcoreana Park Geun-hye.

Imagen foto_00000001

Lo más leído