Multinacionales

Samsung recorta casi 30% estimación de ganancias tras fracaso del Note 7

Analistas califican lo ocurrido como una debacle y la “mayor crisis” en la historia de la surcoreana.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Samsung redujo ayer en US$ 2.300 millones su estimación de ganancias operativas para el tercer trimestre, como consecuencia del retiro del mercado de su dispositivo Galaxy Note 7.

En su advertencia, la firma surcoreana estimó que sus utilidades operativas para el período julio-septiembre serían de 5.200 billones (millones de millones) de wones (US$ 4.628 millones), frente a su proyección de 7.800 billones de wones entregada a principio de mes, lo que supondría un 29,63% menos frente al mismo período de 2015.

También recortó en 9% su estimación de ventas para el trimestre desde 49 billones de wones a 47 billones de wones.

Esta es la primera vez que la empresa coloca un precio a la complicada situación que atraviesa, aun cuando éste sea preliminar.

“Esto demuestra que las ganancias de la división de dispositivos móviles fueron eliminadas por el costo del retiro y las ventas perdidas”, dijo Kim Young-woo, analista de SK Securities. “La compañía parece haber descartado todos los costos de desarrollo y marketing relacionados al Note 7 para despejar incertidumbres”, apuntó.

Para Huh Nam Kwon, jefe de inversiones en Shinyoung Asset Management, esta “es la mayor crisis para Samsung”. “No es sólo por sus pérdidas físicas, sino porque el hecho ha golpeado a la marca. La compañía debió ser más cautelosa al responder a estos casos desde el principio”, dijo el representante de Shinyoung, que tenía más de 300.000 acciones en Samsung, según datos compilados por Bloomberg.

Las pérdidas por la debacle se han disparado más allá de las proyecciones iniciales, luego de que el mayor fabricante de teléfonos celulares se viera forzado a tomar, a principios de semana, la drástica medida de suspender por completo la elaboración del Note 7, por el temor de que los aparatos –que se estaban incendiando– pudieran dañar la reputación de la compañía y hacer mella en la demanda de sus otros productos.

La decisión de la empresa, sin precedentes en el sector de la telefonía móvil, y su silencio sobre la naturaleza del fallo de las baterías plantea dudas sobre los planes estratégicos del gigante, cuyas acciones bajaron ayer un 0,84% tras caer 8% el día anterior.

Lo más leído