Multinacionales

Samsung se enfrenta a otro gigante: Huawei la demanda por violación de patentes

Firma china asegura estar comprometida a dar licencias de uso de sus patentes en términos "justos, razonables y no discriminatorios.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2016 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La historia ha cambiado. Huawei se ha convertido en un coloso de la telefonía móvil al que no le importa enfrentarse al mayor fabricante de smartphones del mundo, Samsung. Según Huawei, la surcoreana ha violado sus derechos de propiedad intelectual, por lo que se han interpuesto dos denuncias en los juzgados de Shenzhen (China).

En un comunicado emitido por Huawei, la compañía asegura estar comprometida a dar licencias de uso de sus patentes en términos "justos, razonables y no discriminatorios". De hecho, en la misma nota se hace referencia a que Huawei mantiene acuerdos de licenciamiento cruzado de patentes con "docenas de nuestros competidores".

En el caso de Samsung, Huawei no ha logrado alcanzar ningún acuerdo, por lo que la china asegura que se han violado ocho patentes de estándares de redes móviles y otras cuatro sobre teléfonos inteligentes, por lo que se vio abocada a emprender la vía judicial, según compañía china.

Eterna guerra de patentes
Hasta el momento, las principales denuncias por violación de patentes a las que se ha enfrentado Samsung han llegado de la mano de Apple. Los dos gigantes tecnológicos han protagonizado varios capítulos en estos términos que han llevado a las compañías a enfrentarse a más de 50 juicios a la vez con demandas de millones de dólares.

Las compañías chinas se han caracterizado originalmente por copiar o reproducir terminales muy similares a los de las grandes compañías, pero Huawei demuestra con esta denuncia su posición en el mercado. La compañía asegura que en 2015 encabezó por segundo año consecutivo la lista de empresas con más patentes presentadas en todo el mundo, con un total de 3.898, según estadísticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Lo más leído