Multinacionales

Santander será segundo banco de Portugal tras comprar Banif

Banco español pagó 150 millones de euros por hacerse con el control de su rival portugués.

Por: | Publicado: Martes 22 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Banco Santander tomará el control de Banco Internacional de Funchal (Banif), en Portugal, por 150 millones de euros, informó ayer el supervisor de la banca lusa.

“Las autoridades nacionales decidieron hoy (ayer) la venta de la actividad del Banif y de la mayor parte de sus activos y pasivos al Banco Santander Totta (filial del grupo en suelo luso) por 150 millones de euros”, señaló el Banco de Portugal en un comunicado.

El Estado portugués controlaba una participación de 60% de la entidad después de inyectar 1.100 millones de euros en 2013. La operación estaba marcada por la urgencia debido a la entrada en vigor el 1 de enero de un cambio normativo a nivel europeo sobre rescates bancarios, que obliga a que los inversionistas paguen el costo del rescate vía quitas a acciones, deuda, depósitos no protegidos y otros instrumentos.

La oferta del Santander se impuso a otras cinco propuestas que habían sido presentadas para adquirir el banco, entre las que figuraba también el español Banco Popular, según la información filtrada a medios locales.

Según Santander, la compra de Banif, el octavo mayor banco de Portugal por volumen de activos, le aportará 2,5 puntos de cuota de mercado en el país, en créditos y depósitos, situándole en el segundo lugar del ránking local, con una participación de 14,5%. Banif destaca por su importancia en las regiones autónomas de Madeira y Azores, así como entre los emigrantes portugueses en el extranjero.

La operación es la primera adquisición concretada por Santander bajo la presidencia de Ana Botín, quien declaró que ésta “es una muestra más de la apuesta de Banco Santander por Portugal, uno de los principales países del grupo”.

Santander precisó que la compra no tendrá un impacto en el capital del grupo y tendrá un efecto “ligeramente positivo” en el beneficio desde el primer año.

Lo más leído