Multinacionales

SAP, la mayor tecnológica de Europa, pierde de golpe más de US$ 35 mil millones en Bolsa

La delicada situación de muchas empresas a raíz de las crecientes restricciones adoptadas en Europa debilitan sus estimaciones de ingresos al más corto plazo.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 08:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las aspiraciones del gigante alemán del software de alcanzar niveles en Bolsa más próximos a los referentes del Nasdaq estadounidense se ven truncadas en la sesión de este lunes. Su cotización, de hecho, echa al traste la mayor parte de lo recuperado desde los mínimos que registró el pasado mes de marzo tras los derrumbes provocados por la crisis desatada por el coronavirus.

SAP se había convertido en los últimos tiempos en la opción preferida en Europa para intentar replicar el rally bursátil de los gigantes del Nasdaq. Ninguna otra tecnológica europea alcanza dimensiones como la de la empresa alemana de software empresarial. Al cierre del pasado viernes su valor en Bolsa alcanzaba los 148.700 millones de euros, una cifra superior a la suma de Inditex e Iberdrola, las dos mayores empresas del Ibex.

En la jornada de hoy esta cifra sufre un descenso histórico. Nada más comenzar la sesión, su capitalización se reducía en cerca de 30.000 millones de euros (unos US$ 35 mil millones), hasta bajar de los 120.000 millones. El revés era resultado de un derrumbe de hasta el 20% en sus acciones. La dimensión de este descalabro provoca que el Dax alemán duplique hoy con creces las caídas del resto de índices europeos.

El mayor desplome diario en Bolsa de SAP en 24 años devuelve sus acciones a niveles del pasado mes de abril, en plena fase inicial de la remontada que logró desde los mínimos de marzo. La remontada desde marzo superó el 60% a finales de julio, poco después de avanzar unos resultados superiores a lo esperado.

Tres meses después, lejos de confirmar esta tendencia, los avances de previsiones de hoy de SAP obligan a analistas e inversores a cambiar sus perspectivas sobre el valor a corto y medio plazo.

La empresa alemana rebaja sus previsiones para el cierre de 2020 debido a que la segunda ola de coronavirus retrasará la recuperación en su negocio. La delicada situación de muchas empresas a raíz de las crecientes restricciones adoptadas en Europa debilitan sus estimaciones de ingresos al más corto plazo.

En el avance de sus cuentas del tercer trimestre ha comunicado un descenso del 4% en los ingresos, y una caída del 12% en su beneficio operativo.

"Punto de inflexión"

Pero la modificación de las previsiones de negocio va mucho más allá del corto plazo. SAP ha retirado sus previsiones a medio plazo, hasta 2023. Su consejero delegado, Christian Klein, ha destacado que "estamos en un punto de inflexión", y que para relanzar su negocio deben reorientar a la compañía.

El nuevo objetivo primordial de SAP pasa por ser eminentemente una empresa de servicios en la nube. Esta idea choca con décadas de historia apoyada sobre todo en los ingresos derivados de la venta de licencias de sus programas de software empresarial.

Dentro de su transformación, SAP espera triplicar sus ingresos por servicios en la nube, hasta alcanzar los 22.000 millones de dólares en 2025.

Las firmas de inversión, sin embargo, trasladan su escepticismo sobre la capacidad de una empresa como SAP de transformarse y competir con éxito con empresas mucho más ágiles e innovadoras en el negocio de los servicios en la nube.

Los analistas de JPMorgan han reaccionado con recortes del 25% en su valoración de SAP, hasta los 120 euros, y con una rebaja de su recomendación, desde 'sobreponderar' hasta 'neutral'.

Desde Citigroup van más lejos, y sostienen que las nuevas perspectivas del gigante alemán podrían hacer mella en el sentimiento del mercado hacia el conjunto de las empresas tecnológicas europeas.

Lo más leído