Multinacionales

Saudi Aramco posterga salida a bolsa para 2019

Según fuentes consultadas por Financial Times, la mayor productora de petróleo del mundo ha tenido dificultades para lograr la valoración de US$ 2 billones que pretende la corona árabe.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El diario británico Financial Times reportó ayer que la petrolera estatal árabe Saudi Aramco postergará al menos hasta 2019 su Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones, anunciada por el príncipe Mohammed bin Salman como parte de un plan de reformas más amplio.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso consultadas por el periódico, la empresa tiene confianza en que logrará la valoración de US$ 2 billones (millones de millones) buscada por la corona, pero es improbable que ello ocurra este año.

Bin Salman pretendía una entrada al mercado bursátil hacia el final de este año, abriendo a capital un 5% de la mayor petrolera del mundo. No obstante, ante el poco conocimiento público sobre el funcionamiento interno y las finanzas de la empresa, los asesores han tenido dificultades para lograr la valoración que busca el príncipe.

Mientras las bolsas de Londres, New York y Hong Kong están entre las que compiten por la venta de acciones, la petrolera no ha descartado una venta privada a inversionistas estratégicos. El príncipe visitó el Reino Unido la semana pasada y este mes hará lo propio con Nueva York.

El director ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser, dijo en una conferencia la semana pasada que el trabajo preparatorio recién concluiría en la segunda mitad de 2018, lo que contradice declaraciones previas que apuntaban a que dichos trámites ya estaban concluidos.

Lo más leído