Multinacionales

Se salvó Arauco: vuelco judicial golpea venta de Eldorado que le arrebató rival holandesa

La fiscalía está revisando la situación legal del holding J&F tras nuevas revelaciones en un escándalo de corrupción, lo que obligaría a revisar los términos de los contratos para la liquidación de activos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 09:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sorpresiva revisión de un acuerdo de cooperación con la justicia abre paso a que los compradores de activos del grupo brasileño J&F renegocien los términos de operaciones por US$ 8.000 millones.

El holding, que controla activos como el gigante de la carne JBS y el productor de celulosa Eldorado, salió a vender negocios para sobrevivir a un escándalo de corrupción que afectaba a los hermanos Joesley y Wesley Batista, de la familia fundadora.

En mayo, J&F aceptó pagar US$ 3.300 millones en multas como parte de un arreglo con los fiscales calificado como el más grande del mundo. Los ejecutivos, en tanto, recibieron beneficios judiciales a cambio de la entrega de información relevante para los investigadores. Ahora, la decisión de la fiscalía de revisar los convenios abre paso a que los compradores cuestionen los precios y garantías acordados.

Negocios en duda

Arauco, la filial forestal de Copec, había firmado en junio un acuerdo de confidencialidad para negociar con J&F la compra de Eldorado, en la que hubiera sido la mayor adquisición en la historia del grupo chileno. Las negociaciones, que iban bien encaminadas, se cayeron sorpresivamente a fines de agosto, en parte por el fantasma de los riesgos judiciales.

El pacto de la brasileña con la fiscalía establece que las filiales serían solidariamente responsables por el pago de la multa a la matriz. Por esta razón, el grupo chileno pidió que parte del pago se aparatara en una cuenta de garantías, en caso de que hubiera que asumir alguna contingencia legal, lo que fue rechazado por los brasileños. Finalmente, J&F terminó vendiendo los activos a la forestal holandesa Paper Excellence.

Ejecutivos del sector financiero aseguran ahora a Bloomberg que la nueva situación podría obligar a revisar los contratos para mejorar las salvaguardas y garantizar que las transferencias no enfrenten restricciones legales.

La peor hipótesis incluye que los acuerdos se desbaraten, dijeron. "Según la redacción de los contratos, los compradores podrían tratar de obtener más concesiones, precio u otra cosa", dijo David Tawil, presidente y cofundador de Maglan Capital en Nueva York.

Aristas para el mercado

El fiscal general Rodrigo Janot dijo este lunes que los beneficios otorgados a tres ejecutivos de J&F podrían ser revocados después de que saliera a relucir un audio de una conversación entre Joesley Batista y otro ejecutivo que requería clarificación.

En el audio se los escucha planear reuniones con autoridades para tratar de involucrar a jueces en casos de corrupción.

La nueva grabación restó credibilidad a los testimonios de los hermanos que previamente habían aportado otro audio donde el presidente de Brasil, Michel Temer, parecía avalar el soborno de funcionarios para obstruir a la justicia.

Las nuevas revelaciones están sacudiendo además el ambiente político, porque alejan la posibilidad de que la fiscalía presente una nueva acusación contra Temer, que ya sobrevivió a un primer intento de juicio político.

La mejora en el panorama para la presidencia está impulsando a los mercados, que repuntan ante la expectativa de mayor estabilidad y de que el mandatario logue sacar adelante su programa de reformas para mejorar la competitividad de la economía.

Lo más leído