Multinacionales

Según estudio de Harvard, este gigante petrolero engañó al mundo sobre el cambio climático

De acuerdo a reconocida universidad, la mayor petrolera del mundo "promovió la duda" sobre este fenómeno a través de publirreportajes.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2017 a las 17:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Exxon Mobil Corp. pasó los últimos 40 años socavando la preocupación pública por el cambio climático, aun cuando sus propios científicos determinaron que el calentamiento global generado por el hombre era real y una grave amenaza, de acuerdo con un informe de investigadores de la Universidad de Harvard publicado en una revista revisada por pares.

"ExxonMobil contribuyó a promover la ciencia del clima, por medio de las publicaciones académicas de sus científicos, pero promovió la duda sobre ella en publirreportajes", escribieron los investigadores de Harvard en la revista Environmental Research Letters. "Dada esta diferencia, podemos concluir que ExxonMobil confundió a la opinión pública".

Las conclusiones podrían dar más fuerza a demandas contra la mayor compañía de exploración petrolera del mundo por valor de mercado. El fiscal general de Nueva York está investigando si Exxon mintió a los inversionistas y a la opinión pública durante casi cuatro décadas sobre el impacto del cambio climático en las ganancias. Exxon es una de las mayores fuentes de combustibles del mundo responsables del cambio climático, con una producción de 10 millones de galones de gasolina y otros combustibles a cada hora del día.

Los investigadores dijeron que Exxon no concuerda con su conclusión y que señaló dijo que sus declaraciones sobre la política pública y la ciencia del clima "siempre han reflejado el entendimiento global del tema", según una columna de opinión escrita por dos de los autores y publicada el miércoles en el New York Times.

Exxon indicó que reconoce que el cambio climático es un riesgo que requiere de acción, y descartó las conclusiones del estudio, argumentando que los investigadores buscan dinero.

"El estudio fue pagado, escrito y publicado por activistas a cargo de una campaña de cinco años en contra de la compañía", dijo Exxon en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Es impreciso y descabellado. En vez de proponer soluciones para abordar los riesgos del cambio climático, estos activistas, junto con abogados litigantes, han reconocido como meta el extraer dinero de nuestros accionistas y atacar la reputación de la empresa".

Activos varados

Los autores del estudio, Geoffrey Supran y Naomi Oreskes, ambos estudiosos de la historia científica en Harvard, en Cambridge, Massachusetts, revisaron 187 comunicaciones sobre el cambio climático publicadas por Exxon entre los años 1977 y 2014.

Su artículo, "Evaluación de las comunicaciones sobre el cambio climático de ExxonMobil", fue publicado el miércoles.

Si bien el 83% de las publicaciones científicas revisadas por pares de Exxon y el 80%  de sus documentos internos reconocen que el cambio climático es real y provocado por el hombre, el 81% de sus publirreportajes expresó dudas sobre la cuestión, según la investigación. Los documentos internos aceptaban el riesgo de activos varados causados por el cambio climático, mientras que los publirreportajes, no.

Los investigadores ponen como ejemplo al científico de Exxon Brian Flannery, quien en 1985 ayudó al Departamento de Energía de Estados Unidos a escribir un informe que reconoce un consenso científico sobre las futuras tendencias de calentamiento causadas por el dióxido de carbono emitido por los combustibles fósiles. A pesar de esa conclusión, los publirreportajes de la empresa en 1997 y 2000 minimizaron el efecto humano sobre el cambio climático y en cambio promovieron la "variabilidad natural" en la atmósfera, según la investigación.

"Los científicos y ejecutivos de ExxonMobil estaban, en su mayoría, conscientes y aceptaban la evolución de la ciencia del clima desde la década de los setenta en adelante, pero pintaron un panorama distinto en los publirreportajes", escribieron Supran y Oreskes.

Lo más leído