Multinacionales

Sernac inicia mediación colectiva con Groupon por retraso en la entrega de productos

Según la entidad, la compañía incluso canceló unilateralmente algunas transacciones, dejando sin efecto la compra.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 10 de agosto de 2016 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante una serie de retrasos en la entrega de los productos que han afectado a los consumidores durante lo que va de este año, el Sernac inició una mediación colectiva con la empresa Groupon.

El propósito de esta acción extrajudicial es que la empresa entregue una propuesta de solución para todos los usuarios que se han visto afectados por estos hechos.

A juicio de la entidad, la firma de ofertas por internet infringió la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) al no cumplir con las condiciones ofrecidas e informadas a los consumidores, tras no respetar los plazos de entrega de los productos a los consumidores.

En otros casos, según el Sernac, la compañía incluso canceló unilateralmente la transacción, dejando sin efecto la compra realizada por los usuarios.

A principios de año el Sernac ofició a Groupon para conocer las razones de los retardos que motivaron una serie de reclamos de los consumidores. En su respuesta, la empresa indicó que los problemas se habían originado producto de una restructuración de sus operaciones de servicio al cliente, sumado a la alta demanda de las transacciones que se generaban en esas fechas.

No obstante, los inconvenientes continuaron durante el paso de los meses, por lo que el Sernac busca con esta gestión, además de las compensaciones para los consumidores afectados, que la empresa se comprometa con una propuesta concreta para solucionar definitivamente este problema.

Reclamos

Entre enero y julio del 2016, el Sernac ha recibido cerca de 1.130 reclamos en contra de Groupon. De este total, un 53% fue por incumplimientos de las condiciones contratadas y un 16,6% por retardo en la entrega de lo comprado.

Del total de los reclamos, un 80,6% fue acogido por la empresa, mientras que un 14,8% tuvo una respuesta desfavorable para los consumidores. El resto de los casos está en proceso actualmente o no existen antecedentes para tramitarlos.

Demanda colectiva en marcha

El Sernac presentó en octubre del año 2013 una demanda colectiva en contra de Groupon, tras analizar y detectar en sus contratos, una serie de cláusulas abusivas que vulneraban los derechos de los consumidores.

Las disposiciones apuntaban principalmente a desconocer su rol como empresa intermediaria, además de desentenderse anticipadamente de su responsabilidad ante eventuales incumplimientos, como por ejemplo, "no entrega del producto", endosándosela al consumidor o a terceros.

Actualmente la demanda colectiva está en tramitación en el 24° Juzgado Civil de Santiago.

Lo más leído