Multinacionales

Shell dejará de comprar petróleo y gas de Rusia, tras polémica adquisición de cargamento

La firma aseguró un cese inmediato de los acuerdos de crudo en el mercado a corto plazo.

Por: Bloomberg - Editado por M. Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 8 de marzo de 2022 a las 08:54 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Shell eliminará gradualmente todas las compras de petróleo y gas rusos, con un cese inmediato de los acuerdos de crudo en el mercado a corto plazo, dando un dramático giro en U en respuesta al rechazo internacional por sus tratos con Ucrania.

"Somos muy conscientes de que nuestra decisión de la semana pasada de comprar un cargamento de crudo ruso" fue incorrecta, dijo la compañía en un comunicado este martes. "Nuestras acciones hasta la fecha se han guiado por discusiones continuas con los gobiernos sobre la necesidad de desenredar a la sociedad de los flujos de energía rusos".

Shell dijo que hará esto lo más rápido posible, pero que podría tomar semanas dejar el crudo ruso y dar como resultado una menor producción de combustibles en algunas de sus refinerías. Eso ocurre cuando los mercados de diésel ya están en modo de crisis, ya que los comerciantes intentaron dar sentido a la magnitud de la escasez de suministro debido a la crisis de Rusia.

Terminar con el uso por parte de la compañía de los suministros de petróleo refinado y gas natural del país "llevará mucho más tiempo" porque representa un "desafío muy complejo", según el comunicado.

La invasión de Ucrania provocó que una gran variedad de empresas se retiraran de sus operaciones en Rusia, incluidos los gigantes energéticos BP y Exxon Mobil. Ahora, la atención se ha desplazado hacia las exportaciones de energía del país, una fuente crucial de ingresos para el gobierno del presidente Vladimir Putin.

El viernes, Shell compró un cargamento de crudo ruso, lo que generó fuertes críticas de inmediato. El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, acudió a Twitter para preguntarle a la compañía si el petróleo olía a "¿sangre ucraniana para ti?"

Código Javascript

En EEUU, legisladores clave anunciaron el esbozo de una legislación bipartidista para prohibir las importaciones de petróleo ruso al territorio. Europa, que depende más del crudo del país, hasta ahora ha evitado una prohibición, pero la presión sobre las empresas que continúan recibir las exportaciones energéticas del país.

El presidente ejecutivo de TotalEnergies SE, Patrick Pouyanne, dijo este lunes que el brazo comercial de su compañía ya había dejado de comprar petróleo ruso, pero que una de sus refinerías en Alemania continuaría recibiendo crudo del país porque no había suministro alternativo.

La directora ejecutiva de Engie SE, Catherine MacGregor, dijo en una entrevista de Bloomberg TV el martes que su compañía continúa comprando gas ruso porque sus clientes dependen de esos suministros.

Te puede interesar: ¿Por qué la crisis en Ucrania pone en jaque el suministro energético en Europa?

Shell también cerrará sus operaciones de estaciones de servicio, combustibles de aviación y lubricantes en Rusia.

Incluso sin sanciones occidentales directas sobre las exportaciones de energía rusa, el riesgo de que los compradores rechacen voluntariamente los suministros del país ha provocado aumentos sin precedentes en los precios del crudo y el gas natural. La Agencia Internacional de Energía, que ya anunció la liberación de 60 millones de barriles de petróleo de reservas de emergencia, está preparada para recomendar que sus miembros liberen más si es necesario, dijo el director ejecutivo, Fatih Birol, en una entrevista en Bloomberg.

Lo más leído