Multinacionales

Si Trump se va contra China...tiembla Apple

Cada vez surgen más informaciones referentes al impacto de la nueva política exterior de EEUU en las multinacionales.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2016 a las 18:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incertidumbre respecto a cómo implementará las medidas proteccionistas prometidas por el ahora presidente electo de EEUU, Donald Trump, concentra la atención de varias industrias y compañías. Y hasta el momento, Apple y los principales fabricantes de automóviles podrían estar entre los negocios norteamericanos que podrían sufrir las consecuencias de estos cambios.

Lo anterior, según un editorial del periódico estatal chino Global Times de este fin de semana, y que fue reproducido por The Guardian, que incluyó una amenaza velada de repercusiones si el empresario cumple con sus promesas pre electorales, como por ejemplo las realizadas en septiembre pasado, cuando afirmó que impondría un arancel de 45% sobre las importaciones procedentes de China si salía elegido.
Y con su victoria convertida en realidad, el Global Times, dio su opinión:

"China adoptará entonces un enfoque de tit-for-tat -que significa tomar represalias por un insulto o daño-, y así un lote de pedidos de Boeing será sustituido por Airbus. Las ventas de autos y iPhone de Estados Unidos en China sufrirán un retroceso, y las importaciones de soja y maíz de Estados Unidos serán detenidas. China también puede limitar el número de estudiantes chinos que estudian en los Estados Unidos ", publicó el periódico.

Global Times sugirió que es "una situación de ganar-ganar" para todos mantener los acuerdos actuales, y que hay demasiado en juego como para tratar de cambiar las reglas.

"Trump, como un hombre de negocios astuto, no será tan ingenuo. Ninguno de los presidentes anteriores se atrevió a lanzar una guerra comercial total contra China. Todos optaron por una línea prudente, ya que es más consistente con los intereses generales de los Estados Unidos, y es más aceptable para la sociedad de los EE.UU. ", añadió el editorial.

El editorial fue publicado justo después de que Trump y el presidente chino Xi Jinping se comunicaron por primera vez tras el resultado de la elección. Los medios chinos informaron que los dos han hecho planes para reunirse "a una fecha temprana".

Apple se ha convertido en un objetivo popular tanto para la política del gigante asiático, como también la norteamericana. De hecho, el mismo Trump ha hecho comentarios exigió durante la campaña que la compañía fabricante del iPhone-produzca sus dispositivos en su tierra natal en lugar de en el extranjero. También pidió un boicot de sus productos después de rechazar las solicitudes del gobierno para desbloquear el iPhone utilizado por uno de los tiradores de San Bernardino.

Lo más leído