Multinacionales

Sin grandes figuras y con la polémica secesionista de fondo arrancó el MWC de Barcelona

El gran anuncio del evento se produjo ayer cuando Samsung presentó sus nuevos Galaxy. Telefónica lanzó formalmente AURA.

Por: David Nogales Toledo, desde Barcelona. | Publicado: Lunes 26 de febrero de 2018 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Barcelona es por estos días el epicentro de la tecnología mundial. En esta icónica ciudad española se desarrolla el tradicional Mobile World Congress (MWC), un evento que este año en particular ha estado más marcado por el debate secesionista que por las innovaciones y anuncios de las grandes firmas de telecomunicaciones.

En efecto. La previa de la inauguración de esta mega cita estuvo cargada de tensión política luego que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el presidente del Parlament, Roger Torrent, dejaran plantado al Rey Felipe VI en el acto de recibimiento, en protesta por el papel que jugó el monarca en la crisis catalana de hace algunos meses. Esto generó un nuevo incendio político entre Calaluña y el poder central de Madrid.

Imagen foto_00000006

"En una democracia avanzada cualquier cargo público, el Rey también, ha de poder ser criticado y cuestionado", dijo la edil, encendiendo las redes sociales.

Al final, las autoridades catalanas sí se encontraron con el rey pero en la cena previa al arranque del MWC, oportunidad que Felipe aprovechó para reclamar cooperación institucional y extender la realización del MWC que desde 2006 es albergada por la ciudad.

"Este mismo compromiso de nuestras Administraciones, corporaciones y compañías debe ser siempre un propósito esencial para que este encuentro se siga consolidando de cara al futuro su proyección e influencia a todo el mundo; y lo haga desde aquí mismo, desde Barcelona, candidata para albergar el centro tecnológico europeo que desarrolle la tecnología 5G", dijo el monarca.

La amenaza de los petrodólares

Cabe recordar que aún hay contrato vigente entre el Congreso y Barcelona (hasta 2023) pero ha trascendido que ciudades como París, Munich y sobre todo Dubai se quieren quedar con el famoso evento.

La GSMA, el organismo internacional propietario del Mobile World Congress ya sondeó a este emirato como destino alternativo para la feria, en el caso de que se produzca un empeoramiento de la situación política en Cataluña que amerite un plan B, informó Expansión.

Imagen foto_00000005

Dubai no es un mero capricho ya que albergará la Expo 2020 y contará con la presencia de 180 países que ya han confirmado participación. Para ello ya puso en marcha un plan para construir unas instalaciones con 438 hectáreas de superficie, cercano a dos aeropuertos internacionales. No es poca cosa. 

El Congreso no sólo representa prestigio o reconocimiento para Barcelona. El evento se convierte en una gran fuente de ingresos para la ciudad que se calculan en unos 470 millones de euros, con un impacto que, según El País, llega a 4.400 millones de la moneda europea.

En el marco de la inauguración de las conferencias, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dedicó algunas palabras a la controversia y afirmó que Barcelona es "la mejor anfitriona posible para el MWC". Sus comentarios generaron algunas risas en el auditorio. 

Figuras y anuncios

Política más, política menos, el MWC de este año también ha hecho noticia por la ausencia de grandes figuras del mundo de la tecnología. Atrás quedaron las ediciones protagonizadas, por ejemplo, por expositores como el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg o el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

Imagen foto_00000003

Tampoco hay personalidades del deporte como el campeón de la Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton o el famoso actor estadounidense, Robert Redford.

¿Qué es lo que queda? Aunque varias marcas presentarán aquí en Barcelona sus nuevos productos, el gran anuncio del evento ocurrió ayer, cuando Samsung presentó al mundo la última generación de sus populares Galaxy: el S9 y S9+.

Imagen foto_00000008

Otro de los anuncios importantes corrió por cuenta de Telefónica. A un año de su presentación, la operadora lanzó formalmente su asistente con inteligencia artificial AURA, la cual debutará en seis países del mundo, incluido Chile. En nuestro país operará a través de Facebook Messenger.

Imagen foto_00000007

Lo más leído