Multinacionales

Slim completa OPA por constructora española FCC y refuerza apuesta por la industria global de infraestructura

Operación incluye una oferta para adquirir el 100% de la filial Cementos Portland y deslistarla de la bolsa.

Por: | Publicado: Martes 8 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de las caídas generalizadas en las bolsas europeas, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ayudó a contener ayer el declive del Ibex español. Las acciones de la constructora se dispararon 14,57% a 7,55 euros en el primer día de transacciones después de que el multimillonario mexicano Carlos Slim lanzara el viernes una Oferta Pública de Aquisición (OPA) sobre el 100% del capital. El precio representa un premio de 25,8% respecto de los 6 euros a los que se realizó la operación.

FCC culminó así ayer la ampliación de capital que ubicó a Slim, el principal accionista del grupo, en la obligación de lanzar la OPA por el 100% y que incluyó la emisión 118,25 millones de nuevos títulos.

Slim adquirió los papeles que le correspondían en virtud de la participación de 27,4% que tenía en la empresa. No obstante, el empresario, que garantizaba toda la operación, también facilitó a la inversionista local, Esther Koplowotiz, el financiamiento necesario para que se hiciera con su parte de las nuevas acciones.

Este préstamo es el que ha motivado que Slim haya alcanzado una participación directa e indirecta de 36,59% en FCC, un porcentaje que supera el límite de 30% que le obligó a lanzar la OPA.

Slim destinará los 709 millones de euros levantados con la ampliación de capital a liquidar el grueso de un tramo de deuda de FCC que genera un interés de 5% y a contribuir al saneamiento de la filial Cementos Portland, filial controlada en 77,9% por la constructora,

Cementos Portland

La oferta de Slim está claramente motivada por el deseo de aumentar su exposición a la industria global de infraestructura. Así quedó en evidencia por el hecho de que su oferta incluye una solicitud para que FCC considere comprar el 22% que aún no controla de la productora de cemento.

El inversionista mexicano pretende lanzar una OPA de exclusión sobre la unidad con el fin de deslistarla de la bolsa.

Slim ofreció pagar 6 euros por cada título de Cementos Portland, un premio de 12% por encima de su cotización del viernes, y por esta razón las acciones de la firma se dispararon ayer 12%, hasta 5,920 euros.

La industria cementera continua así experimentando una fase de consolidación, con la oferta de US$ 1.850 millones por parte de HeidelbergCement por una participación de 45% en Italcementi, que creará el segundo actor a nivel mundial. La operación crea un fuerte competidor para la recién fusionada LafargeHolcim y para la mexicana Cemex.

Lo más leído