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"Son infames por lo que hacen": la popular plataforma china Shein recibe una avalancha de quejas de marcas registradas

AirWair International, los fabricantes de la icónica bota Dr Martens, está demandando a Shein por una "clara intención de vender falsificaciones".

Por: Financial Times | Publicado: Martes 15 de junio de 2021 a las 07:47 hrs.
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La popular plataforma china de comercio electrónico Shein enfrenta quejas de marcas de ropa que afirman que ha infringido su propiedad intelectual.

Desde su fundación en 2008, según su sitio web, Shein se ha consolidado como un elemento básico global de la Generación Z, vendiendo ropa barata y de moda en línea.

En mayo de este año, según datos de AppAnnie, la compañía alcanzó la cima de las listas de descargas de aplicaciones para comprar en las tiendas de Apple y Google, mientras que fue valorada en US$ 15 mil millones en su ronda de financiamiento más reciente conocida en agosto de 2020, según a los datos de PitchBook.

Pero varias marcas, grandes y pequeñas, dicen que el éxito de Shein se ha visto favorecido por una infracción de marca registrada "deliberada y calculada".

AirWair International, los fabricantes de la icónica bota Dr Martens, está demandando a Shein por lo que describió en los documentos judiciales como una "clara intención de vender falsificaciones", señalando una "bota Martin" que figura en el sitio, así como más de 20 otros estilos, vendidos a una fracción del costo de un zapato Dr Martens genuino.

En una denuncia presentada en California, AirWair acusó a Shein y a un sitio asociado, Romwe, de "no solo crear copias directas" de sus diseños distintivos, sino también de utilizar "fotografías de calzado genuino de Dr Martens para atraer a los clientes a su sitio web para que compren falsificaciones". copiar calzado ".

En una presentación de seguimiento, Shein emitió una negación general de los reclamos. Está programada una audiencia para finales de este año.

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En las redes sociales, mientras tanto, varios artistas y diseñadores occidentales han señalado lo que alegan es un patrón de robo de propiedad intelectual que involucra a marcas más pequeñas.

Kikay, una marca de joyas con sede en Los Ángeles, dijo que uno de sus clientes le advirtió que sus diseños se vendían en Shein a principios de este mes.

"Son infames por lo que hacen", dijo Quinn Jones, cofundador de Kikay, quien publicó en Instagram un mensaje que mostraba el producto en Shein junto con uno de sus diseños originales. La publicación obtuvo más de 1.000 comentarios, algunos de los cuales eran de otros pequeños minoristas de moda que experimentaban problemas similares, dijo Jones.

Al igual que muchos minoristas en línea, Shein experimentó un aumento en popularidad durante la pandemia, lo que llevó a la especulación de que pronto podría intentar salir a bolsa.

Un análisis ampliamente compartido del modelo de negocio de Shein, coescrito por el experto en tendencias tecnológicas de China, Matthew Brennan, señaló que SimilarWeb clasifica a Shein como el sitio de moda más visitado del mundo.

A principios de este año, se encontraba entre las empresas que se decía que competían por comprar la marca británica Topshop.

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La popularidad de Shein proviene de su uso de análisis de datos para convertir rápidamente las tendencias de moda emergentes en productos extremadamente baratos, a veces en solo cuestión de días, una hazaña que ha generado preocupación sobre los estándares laborales, aunque la compañía insiste en que vigila de cerca a sus proveedores. .

Los productos son fabricados por una gran red de proveedores con sede en China, pero se venden solo al resto del mundo, donde ofrece envíos a más de 200 países.

La demanda de AirWair sigue un caso similar de 2018, cuando Shein fue demandada por Levi Strauss por acusaciones de que había copiado el "Arcuate" de la compañía de jeans, el patrón de costura que generalmente se ve en los bolsillos traseros de sus jeans Levi's de marca registrada. El caso terminó con un acuerdo no revelado.

"Sucede una y otra vez", dijo Jones. "Depende de Shein hacer la debida diligencia, porque hasta que dejen de administrar su negocio de esta manera, solo están perjudicando continuamente a las pequeñas empresas, a las personas que intentan mantenerse a sí mismas".

Jones dijo que Shein finalmente le envió un mensaje directo, prometiendo retirar el producto, disculpándose por el "inconveniente" y prometiendo no seguir trabajando con el proveedor que produjo el artículo copiado.

En un comunicado, Shein dijo que tenía un "profundo respeto" por los artistas y diseñadores.

"Nos tomamos en serio todas las quejas sobre infracciones de derechos de propiedad intelectual, llevamos a cabo investigaciones en profundidad sobre dichas quejas y tomamos medidas rápidas sobre los proveedores que violan nuestras políticas de propiedad intelectual", dijo la empresa.

 

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