Multinacionales

Sony va a la conquista del mercado de juegos móviles

Estrenará además el Project Field, que desarrollará la realidad virtual.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Sony ha decidido intensificar sus esfuerzos para posicionarse en el mercado mundial de juegos móviles y, como ya lo hizo su principal rival –Nintendo– dirigirá sus títulos más conocidos en PlayStation a teléfonos celulares y tablets.

Once alternativas, además de un nuevo proyecto llamado Project Field, estarán disponibles primero en Japón y luego se evaluará la expansión a otras naciones asiáticas y al resto del mundo.

La movida de uno de los mayores fabricantes de electrónica de consumo a nivel global es consecuencia del exitoso juego de realidad aumentada Pokémon Go, que demostró el potencial de la propiedad intelectual de Nintendo.

El grupo tiene planificado lanzar seis juegos de PlayStation en Japón, incluyendo el famoso Everybody’s Golf, a partir de abril en las plataformas móviles iOS de Apple y Android de Google. Los otros títulos serán desarrollados posteriormente e incluyen a Arc the Lad o el popular juego de ritmos, Parappa the Rapper.

Esta no es la primera vez que Sony intenta irrumpir en el mercado de los juegos para smartphones pero nunca ha logrado gran progreso. En 2012, la firma desarrolló una plataforma llamada PlayStation Mobile para recrear la experiencia lúdica de la consola en dispositivos Android y en el PS Vita, pero el servicio fue cancelado el año pasado.

El éxito que había logrado la empresa con el negocio de consola –que vendió 50 millones de unidades de la versión cuatro desde 2013– la había mantenido al margen de los equipos inteligentes. Pero según analistas, incluso para Sony, el lucrativo mercado de juegos para móviles, valorado en US$ 35.000 millones, ha sido imposible de ignorar.

Tomoki Kawaguchi, director ejecutivo de ForwardWorks –un estudio creado por Sony en marzo para enfocarse en juegos para smartphones– explicó que “con tantos nuevos juegos, se hace cada vez más difícil alcanzar a los usuarios. Pero podemos hacer uso completo de nuestra propiedad intelectual”.

Nintendo no se quedará atrás y la próxima semana tiene previsto lanzar Super Mario Run para los iPhone.

Project Field

“Queremos añadir un toque digital a la experiencia de manipular objetos análogos”, dijo Kazuyuki Sakamoto, desarrollador del Project Field durante su presentación a la prensa.

El gadget será delgado y liviano, parecido a una tabla de cocina, que se conectará vía Bluetooth a objetos reales con el objetivo de controlar los juegos en smartphones y tablets. El aparato leerá las señales de chips electrónicos que estarán colocados en cartas, estatuillas o figuritas que detectarán las acciones del usuario, y enviará los comandos a los dispositivos móviles. Incluso tienen pensado que esto pudiera realizarse con las consolas de PlayStation o los televisores.

La idea, según Sakamoto, es también introducir a los niños a los productos de la marca.

Nintendo introdujo un concepto similar en 2014 llamado Amiibo, que permitía la interacción de las figuras plásticas con juegos de la consola Wii U.

De ser exitoso, Sony lograría estabilizar sus ingresos luego de experimentar constantes altos y bajos. Cada vez que introduce un nuevo hardware, sus números se disparan pero inmediatamente vuelven a desplomarse.

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