Multinacionales

Sorpresiva alza en utilidades de Alibaba dispara su valorización

Los US$ 153 mil millones en que fue tasada en febrero ahora parecen insuficientes. Firma podría abrirse a bolsa este lunes.

Por: | Publicado: Jueves 17 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ganancias del gigante del e-commerce asiático Alibaba se más que duplicaron en el cuarto trimestre, dejando como superados los cálculos que existían hasta ahora para su valoración, ad portas de su apertura a bolsa en Wall Street.

Las utilidades atribuibles a los accionistas en los últimos tres meses de 2013 ascendieron a US$ 1.350 millones, según una presentación de Yahoo, propietaria del 24% de sus acciones.

Alibaba fue valorizada en US$ 153.000 millones en febrero, según la proyección de analistas encuestados por Bloomberg. Pero tras sus últimos datos, la cifra ahora parece obsoleta. “Los resultados definitivamente superaron las expectativas”, dijo Sameet Sinha, analista de B. Riley. El experto elevó su valorización para Alibaba a US$ 180.000 millones desde US$ 130.000 millones. “Podemos esperar que el primer trimestre nuevamente sea muy sólido debido al Año Nuevo Chino”, agregó.

Las ventas en el trimestre finalizado en diciembre presentaron un alza de 66% a US$ 3.060 millones, mientras que en el trimestre anterior, la firma registró un incremento en sus ventas de 51%. La facturación fue impulsada por sus campañas de promociones, como la del “Día de los solteros”, en noviembre, una jugada para reforzar sus servicios móviles.

Alibaba genera alrededor del 70% de los paquetes de envío de China y el mes pasado inició el proceso para su oferta pública inicial, la que podría concretarse incluso este lunes, y que podría superar los 
US$ 16.000 millones recaudados por Facebook en 2012.

Las ganancias de Alibaba para los tres últimos meses de 2013 fueron mayores a las de Facebook y Yahoo, mientras que la compañía generó más utilidades por cada dólar vendido que Apple.

El margen de ganancia de la firma china, que mide las utilidades como una proporción de las ventas, fue de 45% en el cuarto trimestre, cifra que prácticamente duplica el 23% de Apple, según datos recopilados por Bloomberg.

Lo más leído