Multinacionales

Subasta de espectro transformaría el mapa de los operadores móviles en Brasil

Proceso será clave para cubrir la creciente demanda de los usuarios por servicios de transmisión de datos de alta velocidad.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno brasileño se prepara a subastar una parte del espectro en la frecuencia de 700 megahertz, en una operación que no sólo desatará la competencia entre los operadores de telefonía móvil del país sino que además inyectará US$ 3.347 millones a las arcas fiscales.

A medida que cada vez más brasileños buscan contratar planes de datos para sus aparatos móviles, las oportunidades de crecimiento para los carriers locales dependen de la mejora en el servicio y la inversión en infraestructura. El analista de Credit Suisse, Andrew Campbell, calificó el remate como “una oportunidad única en la vida”, para aumentar la capacidad en el servicio de datos de alta velocidad.

De acuerdo a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña (Anatel), los operadores de telefonía móvil de Brasil tendrán que gastar al menos 2.800 millones de reales para ganar un pedazo de espectro que añada capacidad a sus redes inalámbricas. Así, para cada uno de los tres lotes con cobertura nacional en venta, el precio incluye una cuota por la licencia de 1.900 millones de reales, mientras que 900 millones de reales son para liberar las frecuencias hasta ahora utilizadas por las cadenas de televisión. Un cuarto lote incluye dos sub-lotes regionales por un valor de 1.890 millones de reales más un cargo por liberar la frecuencia de 887,6 millones de reales.

“Los resultados de la subasta determinarán el futuro de las telecomunicaciones en Brasil,” señaló Carlos Baigorri, superintendente de competencia de Anatel.

El nuevo espectro va a requerir 95% menos de antenas que tratar de cubrir la misma área con la misma velocidad usando ondas de 2,5 gigahertz, explicó Baigorri citado por Bloomberg.

Tim está confirmado


Hasta el momento, sólo Tim Participacoes, subsidiaria de Telecom Italia, ha expresado su intención de participar en la subasta. Sin embargo, de acuerdo a Baigorri, es probable que las unidades locales de la española Telefónica y la mexicana América Móvil también participen.

“Tim analizará la licitación de los 700 Mhz pues es una franja fundamental para la aplicación de la red 4G y una oportunidad única para la modernización digital de Brasil”, dijo la firma.

En junio, el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, y el presidente de Anatel, Joao Rezende, realizaron una gira por Europa y Estados unidos para atraer ofertas de firmas internacionales e inversionistas.

Apagón analógico


Los ganadores de la subasta contribuirán con efectivo a una sociedad conjunta encargada de limpiar el espectro. Además, ayudarán a financiar la compra de convertidores para que las familias de bajos ingresos se cambien a la TV digital cuando se produzca el apagón analógico entre 2016 y 2018.

Las ofertas de las compañías serán recibidas el 23 de septiembre y los resultados se conocerán una semana más tarde.

Imagen foto_00000008

Lo más leído