Multinacionales

Telefónica en España explora la jornada de cuatro días laborables a partir del 1 de octubre

Quienes se acojan a esta modalidad trabajarán 32 horas a la semana; es decir, ocho horas diarias de lunes a jueves. Y la empresa bonificará el 20% de esa reducción de jornada con el equivalente a una hora.

Por: Expansión, España. Editado por G. Arteaga | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Telefónica pretende implantar en España, desde el 1 de octubre, un programa piloto para reducir la jornada laboral de sus empleados a cuatro días a la semana con la rebaja de sueldo correspondiente y una bonificación de un 20%.

Esta idea, se ha planteado como una medida de conciliación más en la operadora, y se enmarca en lo que se denominará "semana laboral flexible bonificada", según fuentes sindicales. Quienes se acojan a esta modalidad trabajarán 32 horas a la semana, es decir, ocho horas diarias de lunes a jueves. Y la empresa bonificará el 20% de esa reducción de jornada; es decir, el equivalente a una hora.

Esta medida, que se ratificará en caso de que lo aprueben los sindicatos internamente se produce en el marco de la negociación del Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) 2019-2021 sobre la que se ha llegado a un principio de acuerdo con UGT y CC.OO. para prorrogarlo un año más.

Telefónica pretende comenzar esta iniciativa con un periodo de prueba de tres meses a un grupo de trabajadores, para posteriormente perfilar las condiciones de esta nueva modalidad de empleo. Las fuentes sindicales han señalado, asimismo, que Telefónica valorará la aceptación por parte de la plantilla y las posibles problemáticas que surjan con el fin de definir el alcance y los procesos internos a seguir.

La idea de una jornada semanal de cuatro días nació a raíz de que UGT y CC.OO. plantearan a la dirección de la teleco abordarla "como laboratorio de pruebas" en la reunión de la mesa negociadora de la prórroga del actual convenio colectivo que se celebró el 14 de mayo.

Dirección y sindicatos comenzaron entonces a negociar la prórroga del Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) 2019-2021 hasta fin de 2022 con unas pretensiones, que si en principio estaban bastante alejadas unas de otras, finalmente se han ido acercando hasta alcanzar ayer un principio de acuerdo.

Este acuerdo afecta a más de 20.000 personas de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.

Si este convenio se firma definitivamente, contemplará una subida salarial del 1,5% y una mejora de las condiciones del teletrabajo, así como una implantación definitiva del teletrabajo por parte de la empresa, que se realizará de forma voluntaria y universal.

Lo más leído