Multinacionales

Telefónica sale al paso de los grandes grupos de internet y busca dar a sus clientes el control de sus datos

Aura se denomina la plataforma que permitirá a los usuarios de los servicios de la operadora conocer, gestionar y controlar la información que generen a través de sus redes.

Por: Paula Vargas, desde Barcelona | Publicado: Domingo 26 de febrero de 2017 a las 20:56 hrs.
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El Mobile World Congress 2017, la mayor feria de móviles del mundo, aunque parte oficialmente mañana, tuvo hoy una jornada intensa. A los lanzamientos de Samsung, LG, Nokia y el P10 de Huawei, se sumó el anuncio más importante del año para Telefónica, la esperada "cuarta plataforma".

Bajo el nombre de Aura, el presidente de la mayor operadora de telecomunicaciones hispana, José María Alvarez Pallete presentó durante horas de la tarde un portafolio de servicios y funciones con el cual busca marcar una nueva relación entre sus usuarios y la compañía, todo esto basado en tres pilares: confianza, transparencia y seguridad de los datos.

"Somos pioneros en este modelo de relación, nunca antes los usuarios de servicios de telecomunicaciones han podido hablar con las redes en tiempo real. Estamos ensanchando la relación con nuestros clientes, buscando incrementar su satisfacción y abriéndoles nuevas posibilidades para que puedan enriquecer su vida digital con nosotros", explicó Pallete en una concurrida conferencia en el auditorio de su edificio institucional en Barcelona.

Así es como Telefónica en su intento por transformarse en una verdadera telco digital y también como una forma de distanciarse de gigantes de internet como Facebook y Google -que usan los perfiles de sus usuarios para fines comerciales- pone sus fichas en proyecto en el cual le entrega a sus abonados la posibilidad de gestionar de una forma natural su relación con la compañía gracias a la inteligencia cognitiva.

En simple, significa que cada usuario contará con un 'personal data space', una especie de memoria donde se almacenará la información que dejen al usar los productos y servicios de la operadora y, además le permitirá gestionar su uso.

Así, por ejemplo, el cliente podrá resolver dudas sobre los productos y servicios que utiliza; abrir y dar seguimiento a incidencias; gestionar y bloquear el acceso de dispositivos al router Wi-Fi proporcionado por Telefónica; solicitar información sobre un contenido de video concreto y programar su grabación; o ser alertado cuando su consumo de datos sea superior a lo habitual, entre otras funcionalidades.

Historia

El proceso de transformación comenzó hace varios años con la tarea de simplificación, adaptación y digitalización integral de la compañía para dotar de inteligencia a las tres plataformas con las que ya contaba. A este proceso Telefónica ha destinado una inversión de aproximadamente 48.000 millones de euros desde 2012, tanto en el despliegue de redes y otras infraestructuras de última generación como en la integración de todos sus sistemas IT o el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.

Según detalló el Chief Data Officer de la firma, Chema Alonso, Aura es posible gracias al flujo de dichos datos que hasta ahora generaban de forma ininterrumpida, aunque fragmentada, las redes y otros activos físicos de la compañía (1ª plataforma y el activo fundamental sobre el que se apoyan el resto), sus sistemas unificados de IT (2ª plataforma), así como los productos y servicios que ofrece a sus clientes.

"Con Aura queremos transformar los datos en conocimiento y ponerlos en manos de nuestros clientes, que puedan conocer, decidir y actuar y que puedan sacar el máximo partido de su relación con Telefónica", agregó Alonso durante la presentación.

Colaboración e integración

Es en este espacio de confianza y de entendimiento, donde el usuario decidirá si quiere o no compartir con terceros parte del conocimiento generado a partir de sus datos para enriquecer, así, sus experiencias digitales. De esta manera, a través de Aura, la cuarta plataforma, Telefónica también busca la integración con otras tecnologías y servicios digitales.

"La Inteligencia Artificial se convertirá en la tecnología transformadora de nuestro tiempo y en Microsoft queremos llevar sus beneficios a cada persona y organización del mundo", dijo durante la presentación Peggy Johnson, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocio de Microsoft, compañía con la que Telefónica está colaborando en su proyecto de cuarta plataforma .

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