Multinacionales

Teleserie mexicana... literalmente: La Reina de las Tortillas se enfrenta a diva de telenovelas por millonario imperio

El caso tiene todos los ingredientes de intrigas para el guión de una producción azteca.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 15:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando Lorena Tassinari ingresó a una corte de Dallas para reclamar una parte de la mayor fortuna en tortillas de México, tenía la ventaja del encanto y la fama de una ex estrella de telenovelas.

Pero al final, de todas formas salió con las manos vacías. Tassinari dice que se casó con Roberto González Barrera, el fallecido rey de las tortillas, a bordo de su yate de lujo y que compartió con él sus últimos tres años.

Pero el juez de Texas, al igual que el anterior en México, falló a favor de quien fuera la esposa de González durante 50 años, Graciela Moreno Hernández.

La saga judicial no ha finalizado aún porque Tassinari apeló al último veredicto. Luego de cinco años y múltiples demandas a ambos lados de la frontera, sin embargo, es la matriarca la que siempre ha salido victoriosa. Tiene el control de Gruma, la mayor firma productora de tortillas del mundo, y un patrimonio neto de US$ 2.600 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Imagen foto_00000003

Tassinari, cantante y actriz de telenovelas mexicanas de principios de la década de 1990 como "Muchachitas" y "Balada por un amor", dijo que se había casado con González en el Caribe en el verano de 2009. Después de su muerte a los 81 años como consecuencia de un cáncer pancreático en agosto de 2012, Tassinari afirmó que, en su condición de esposa, tenía derecho a una parte de la fortuna que González había legado a su familia.

Según la versión de Tassinari, González disfrutó de una renovada vitalidad en sus últimos años, cuando estuvieron juntos. Agregó que no estaba en busca de su dinero. "Sólo busco dignidad, honestidad y defender mi moral", dijo en entrevista telefónica. "Sé vivir sin nada y con todo".

Imagen foto_00000002

La matriarca del imperio

La derrota judicial de la cantante ha confirmado a Graciela Moreno como la principal propietaria de Gruma, que tiene un valor de mercado de alrededor de US$ 6.100 millones. Es la cabeza de la familia que controla el 52% de las acciones, según el informe anual de 2016 de la compañía.

Su hijo, Juan Antonio González, se desempeña como presidente y máximo responsable. Es el único miembro de la generación más joven que tiene un papel activo y controla una participación de 10,9%.

Imagen foto_00000001

Nulidad del divorcio

Un argumento central de la demanda de Tassinari es que Graciela y su esposo estaban divorciados. Sin embargo, documentos presentados durante el caso demostraron que una corte mexicana había declarado la nulidad del divorcio porque Moreno "no compareció ni tuvo representación alguna en el proceso".
Independientemente del resultado, Tassinari dijo que sería feliz.

Está trabajando en más música y en un libro. "Fue una relación increíble y lo amé con toda mi alma", dijo.

Lo más leído