Multinacionales

Toshiba admite que podría no sobrevivir a su actual crisis tras publicar pérdidas

Podría ser retirada del índice bursátil de Tokio.T

Por: | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Toshiba advirtió ayer tener “dudas sustanciales” sobre su capacidad de continuar operando, luego de que no lograra convencer a su auditor de firmar las cuentas correspondientes al tercer trimestre.

“Hay eventos materiales y condiciones que plantean la duda sustancial sobre la capacidad de la compañía para continuar como una empresa en marcha”, apuntó.

El grupo nipón, que atraviesa su peor crisis financiera debido a profundos problemas en su unidad nuclear estadounidense Westinghouse, decidió tomar el inusual paso de publicar los resultados no auditados para los tres meses hasta el 31 de diciembre.

El conflicto con la firma PwC Aarata eleva el riesgo de que el conglomerado pueda perder su estatus como empresa que cotiza en bolsa, porque genera dudas sobre sus controles internos, que fueron tildados como inadecuados tras el escándalo contable de 2015.

Sin embargo, el presidente ejecutivo Satoshi Tsunakawa consideró que la decisión “la tiene que tomar la bolsa”. “Haremos todo lo posible para evitarlo”, añadió.

La medida no tiene precedentes y pone a la Bolsa de Tokio en tensión, ya que tendrá que analizar si obliga a Toshiba a cerrar su cotización bursátil. Ayer sus acciones cayeron 2,70%.

El gigante nipón falló en dos oportunidades los plazos para entregar sus resultados del año fiscal 2016, y ayer finalmente lo hizo. La firma reportó pérdidas por 647.800 millones de yenes (US$ 5.900 millones) para el período, principalmente por las mermas de US$ 6.300 millones en Westinghouse, unidad que el mes pasado se sometió al Capítulo 11 de bancarrota.

Lo más leído