Multinacionales

Toshiba sube 23% en bolsa, la mayor alza de su historia, por posible venta de filial

Necesita liquidez tras masivas pérdidas en su negocio nuclear.

Por: | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de Toshiba subieron ayer 22,5% –su mayor alza de desde que comenzó a transar en 1974 en la bolsa de Tokio– por el optimismo de que la empresa logre vender su negocio de tarjetas de memorias y salir de la crisis que llevó al gigante a perder la mitad de su valor desde finales de diciembre.

Según dijo una fuente con conocimiento en el caso, Toshiba busca recaudar

US$ 8.800 millones por su negocio más rentable de tarjetas de memoria NAND. No especificó qué parte venderá, pero la semana pasada –tras concretar las pérdidas de

US$ 6.300 millones por su unidad nuclear estadounidense– la empresa afirmó que puede deshacerse de la participación mayoritaria o hasta del negocio completo.

Ayer otra fuente señaló que Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) está interesado en la compra. Los representantes de TSMC se negaron a comentar sobre el tema, pero dijeron que la empresa considera su participación en el negocio. Anteriormente, en los medios sonaban los nombres de las estadounidenses Western Digital y Micron Technology, que ya cooperan con Toshiba en fabricación; la surcoreana SK Hynix también expresó públicamente su interés.

Toshiba señaló en enero que terminará la separación de la división en una empresa independiente a finales de marzo. Este mismo mes, según las fuentes, busca recaudar las primeras ofertas, para definir un comprador –o varios- en mayo. La empresa cerraría el acuerdo antes de marzo de 2018.

Lo más leído